Click acá para ir directamente al contenido

Analizan recuperar la fachada del incendiado Palacio Íñiguez

El ministro Luciano Cruz-Coke señaló que todavía hay peligro de derrumbe y se estudiará aumentar los fondos disponibles para su refacción.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de abril de 2013

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, llegó hasta la esquina de la Alameda y Dieciocho para ver en terreno el daño ocasionado por un incendio en el edificio patrimonial Palacio Íñiguez.

Según dijo a Canal 24 Horas, el tercer y cuarto piso quedaron totalmente destruidos y todavía hay riesgo de derrumbe por la debilitación de la estructura.

"Hay que tomar las medidas para que la gente no se acerque, por lo que la calle va a estar cortada probablemente hasta el mediodía", dijo Cruz-Coke.

El ministro agregó se iniciarán un conjunto de análisis para determinar cómo se seguirá protegiendo el inmueble y ver si se deben aumentar los actuales fondos disponibles -240 millones de pesos- para reparar el palacio.

"Estiman que si se dispone de ciertos refuerzos en las columnas que resultaron dañadas, la fachada se podría mantener y así presentar un proyecto similar al que al de Valparaíso con el palacio Luis Cousiño, la ex ratonera, que consistió en ahuecar el interior y recuperar la fachada", indicó.

Luciano Cruz-Coke hizo un llamado también a los propietarios de inmuebles de carácter patrimonial a realizar esfuerzos no sólo en la seguridad de los edificios, sino también "fijarse muy bien en las conexiones eléctricas y protección del agua".