Click acá para ir directamente al contenido

Allamand visita Australia

El ministro de Defensa conversó sobre el estado de la relación bilateral y la estrategia de seguridad.

Javiera Salinas

Martes 19 de junio de 2012

Una visita al Buque Escuela Esmeralda y la presentación de una ofrenda floral en el Memorial War fueron la previa a la reunión que sostuvo el ministro de Defensa, Andrés Allamand, con su homólogo australiano, Stephen Smith, durante su visita oficial por Sidney.

El secretario de Estado destacó el buen estado de las relaciones bilaterales entre Chile y Australia y destacó que se manifiestan en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2009, el sistema de visas de trabajo temporales para estudiantes chilenos y la inversión que realiza esta nación en el campo de la minería.

Smith, en tanto, señaló que se debe avanzar en un diálogo binacional 3+3, es decir, conversaciones a nivel de "Relaciones exteriores y Comercio",  de "Seguridad y Defensa" y "Minería".

En la reunión también se trataron temas sobre la estrategia de seguridad nacional que posee Australia, en la que Allamand encontró profundas coincidencias.

"Ambos países definen que su primera prioridad es asegurar la soberanía e integridad territorial frente a cualquier amenaza. Luego definen el respectivo (territorio) 'cercano' Pacífico como su segundo ámbito de interés", señaló el titular chileno de Defensa.

El ministro Allamand continuará con actividades oficiales hasta este sábado 23 de junio para luego regresar al país. En tanto, el Buque Escuela Esmeralda zarpará rumbo a Brisbane el domingo 24 para continuar con su 57 Crucero de Instrucción.