Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo apoyo a Matthei

La madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet habló sobre la muerte del padre de la Mandataria, Alberto Bachelet.

Elkjaer Lobos

Jueves 16 de agosto de 2012

La madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Angela Jeria, reiteró nuevamente que el general (r) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Fernando Matthei, "no tuvo nada que ver" en la muerte del general y padre de la Mandataria, Alberto Bachelet.

Fue en Concepción donde la madre de ex Gobernante se refirió a la polémica que generaron sus dichos sobre la participación del padre de la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

"Todos tienen derecho a tener su opinión. Ellos son abogados de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, a la que pertenece mi marido. Pero ellos (abogados) no están en el caso de mi marido. Están en otro caso. Digo lo que sé y me consta en relación al caso de mi marido", señaló Jeria.

La madre de Michelle Bachelet agregó: "la persona mientras no sea reconocido como culpable es inocente. Cuando me preguntaron sobre el general Matthei, lo que dije fue que en el caso de mi marido, tengo la certeza que él no tuvo nada que ver. Y por qué lo digo, porque mi marido estuvo en la Academia de Guerra Aérea entre septiembre y octubre de 1973".

Jeria siguió: "A raíz de los interrogatorios y la tortura, tuvo un preinfarto y tuvo que ir al hospital. De ahí lo mandaron con arresto domiciliario hasta diciembre de ese año (1973). Posteriormente en diciembre lo enviaron a la cárcel pública y sólo volvió a la academia en marzo, dos días antes que lo volvieran a torturar y esa vez el corazón no resistió. El general Matthei estaba en Europa, llegó en enero, tuvo que volver a Londres y volvió después del 15 de marzo. Mi marido murió el 12 de marzo. Nunca coincidieron".

El general Matthei tuvo que declarar ante el juez Mario Carroza por la muerte del general Bachelet. Angela Jeria apoyó al padre de la ministra y señaló que él "ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí". Estas declaraciones provocaron críticas en personas vinculadas a los Derechos Humanos.