Click acá para ir directamente al contenido

Ante alza del desempleo femenino: Proponen entrega de un bono especial

La organización Comunidad Mujer calcula que casi la mitad de las personas que perdieron su empleo en el último año en Chile son mujeres. En ese marco, sugieren incluir la ayuda en el plan de subsidio al empleo.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 7 de septiembre de 2020

 

De los casi dos millones de ciudadanos chilenos que perdieron su trabajo en el último año, cerca de la mitad serían mujeres.

Esa es la cifra que compartió la organización Comunidad Mujer y en base a la que proponen al Gobierno la creación de un bono especial para ayudar a las mujeres que se encuentran desempleadas, personas a las que se les hace más difícil encontrar trabajo debido a su mayor costo de contratación y que muchas veces deben, además, hacerse cargo de las labores del hogar.

La propuesta de una nueva ayuda económica fue planteada por la directora de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, en radio Cooperativa, donde indicó que este aporte podría incluirse en el plan de subsidio al empleo.

"Nuestra propuesta es que el Gobierno, a través del anunciado subsidio al empleo, que es equivalente a medio salario mínimo, considere darles un subsidio proporcionalmente mayor a las mujeres, para compensar el mayor costo de la contratación y para promover la reactivación de los sectores de alto empleo femenino porque han estado sumamente afectados por la pandemia y que sabemos que no van a ser favorecidos por el plan fiscal de infraestructura", apuntó Sepúlveda agregando que el plan Paso a Paso del Estado está enfocado en áreas que no tienen mucha participación femenina, como la construcción.

Además, Sepúlveda sugirió la creación de un subsidio especial para el cuidado de los hijos, esto dado que "mientras las escuelas, los jardines infantiles y las salas cunas no estén disponibles, es muy difícil que las mujeres puedan retornar a sus trabajos".