Antofagasta: condenan al Fisco por infracción a Ley Zamudio

Antofagasta: condenan al Fisco por infracción a Ley Zamudio

Una educadora de párvulos fue desvinculada de su cargo de directora de un jardín infantil, tras conocerse su embarazo.

Karla Gallardo
02.07.2014

El Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta condenó al Fisco por infringir la Ley N° 20.609, también conocida como Ley Zamudio, por desvincular a una educadora de párvulos como directora del jardín infantil "Los Pollitos" perteneciente a la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas al conocerse su embarazo.

La profesional accedió al cargo por medio de un concurso público en diciembre de 2011, mismo mes en que se enteró de su embarazo, situación que comunicó a sus superiores directores.

Según establece la investigación del caso,  el nacimiento de su hija se produjo el 18 de febrero de 2013, por lo que retomó sus funciones el 19 de agosto de 2013, pero sin la posibilidad de ejercer la jefatura del jardín, cambio que no le fue informado ni justificado por sus superiores.

El fallo indica que no hubo un igual trato entre la mujer afectada y la ex directora del establecimiento, considerando que esta última cesó en sus funciones por su fallecimiento tras 20 años, no porque se trataba de un cargo transitorio como argumentó el Fisco.

"Se puede afirmar y con mayor gravedad aún, que se ha excluido a la actora de modo desigual, al desatender su condición de falta de equiparidad que ameritaba un trato igual de partida, atendida su condición de mujer embarazada", manifiesta el documento.

El tribunal acogió la demanda interpuesta por la profesional y ordenó a la institución reintegrar a la demandante a labores de dirección del jardín infantil del MOP. Además, solicitó la realización de un sumario interno.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]