Click acá para ir directamente al contenido

Antofagasta: Justicia frena norma que multa a quienes duerman en las calles

La Corte de Apelaciones otorgó ocho días al municipio para que explique los argumentos de la polémica medida.

24Horas.cl Tvn

Sábado 4 de noviembre de 2017

La Justicia decidió detener la norma iniciada por la municipalidad de Antofagasta y que pretendía sancionar económicamente a las personas que duermen en la calle, esto a través de un recurso de protección y una orden de no innovar.

Este polémica ordenanza dictada el pasado 30 de octubre por Karen Rojo, alcaldesa de la ciudad, prohíbe y multa toda forma de ocupación de espacios públicos y de actividades en que se solicite dinero a transeúntes.

La normativa incluía multas de hasta de 5 UTM (unos 233 mil pesos) para quienes durmieran en la vía pública teniendo domicilio conocido en el registro del municipio.

Ante esto, la Corte de Apelaciones, en un fallo unánime desde la Primera Sala del tribunal, dio orden de no innovar porque existen indicios de que los efectos del acto recurrido podrían constituir una afectación de garantías constitucionales, y dio un plazo de ocho días a la Municipalidad para que se pronuncie sobre los antecedentes de la medida.

 

El fallo indica que "téngase por interpuesto recurso de protección en contra de la Municipalidad de Antofagasta. Informe la recurrida a su tenor, dentro del término de ocho (8) días hábiles, debiendo acompañar todos los antecedentes justificativos de sus alegaciones".

Finalmente, desde el municipio expresaron que "siempre un instrumento normativo es posible de poder reestructurarlo. Vamos a llevar al Concejo Municipal, el próximo miércoles, un nuevo planteamiento con el objeto de dejar claro que aquí la ordenanza no pretendía en ningún caso sancionar a las personas en situación de calle".