Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian cambios en criterios de distribución de funcionarios de Carabineros a nivel nacional

Después que varios alcaldes acusaran tratos "clasistas y discriminatorios" en materia de seguridad, el Gobierno anunció que tomará medidas para corregir la asignación del personal policial.

24Horas.cl TVN

Sábado 21 de septiembre de 2019

El Gobierno anunció que a partir del 2020 cambiará la fórmula de distribución de funcionarios de Carabineros en el país.

Después que varios alcaldes acusaran tratos "clasistas y discriminatorios" en materia de seguridad por parte de las policías y el Gobierno, el Ejecutivo anunció que tomará medidas para corregir la asignación del personal policial.

Según explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla,  la idea principal es que la distribución policial tenga directa relación con el total de habitantes de cada comuna.

"A partir del próximo año se va a trabajar sobre la base de una distribución en relación a la población de cada comuna, para que el 2021 podamos complementar esta distribución con otros criterios complementarios, para efectos de que la distribución sea realmente equitativa en relación a cada comuna, su población y sus problemas y necesidades específicas", sostuvo Ubilla.

Por ejemplo, en las comunas de la zona sur y norponiente de la región Metropolitana el promedio de habitantes por un carabinero es de 760 personas, mientras en el sector oriente la proporción es de un policía por 550 habitantes.

El Gobierno ya trabaja en reformular los criterios de distribución en base a la población e incorporando medidas complementarias que consideren las necesidades específicas de cada comuna para hacerlos más equitativos y para que no existan distorciones.