Click acá para ir directamente al contenido

Plan de contingencia vial de fin de año

La ministra de Obras Públicas Loreto Silva se reunió junto a representantes de autopistas concesionadas para definir medidas que garanticen la seguridad vial en fiestas de fin de año.

24horas.cl Tvn

Jueves 20 de diciembre de 2012

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, se reunieron con representantes de Carabineros y autopistas urbanas e interurbanas para analizar las medidas que se aplicarán durante los fines de semana de Navidad y Año nuevo, para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los peatones y automovilistas.

Se estima que durante el fin de semana de Navidad, salgan más de 360 mil vehículos de Santiago y más de 450 mil durante año nuevo, cifra que representa un aumento de un 80% en el flujo vehicular hacia la Región de Valparaíso.

Dentro de las medidas, se contempla un aumento del 70% del contingente de Carabineros y su capacidad de fiscalización en todas las carreteras concesionadas que conectan a Santiago.

Las plazas de peaje estarán habilitadas a su máxima capacidad durante los horarios punta, para facilitar el paso de los automovilistas y agilizar los tiempos de traslado.

GESTIÓN DE TRÁNSITO

El día 25 de diciembre se aplicará, en caso de ser necesario el sistema 3x1 en la Ruta 5 Sur, entre el sector de Angostura hasta el Puente de Maipo, para el retorno de los vehículos a partir de las 16.00 horas. Esta medida se replicará el día 1 de enero a partir de 16.00 horas.

En la Ruta 5 Norte se habilitará el túnel El Melón, solamente para el regreso de vehículos a Santiago. Quienes se dirijan hacia el norte, serán desviados por la cuesta El Melón, que se mantendrá bidireccional.

Esta medida se aplicará los días 25 de diciembre y 1 de enero a partir de las 15.00 horas, para facilitar el retorno a Santiago.

También se contempla la aplicación del sistema 4×0 en la Cuesta Las Chilcas los días 25 de diciembre y 1 de enero, dependiendo del tránsito vehicular.

En tanto en la Ruta 68, que concentrará el mayor flujo vehicular en Año Nuevo producto de las actividades en la Región de Valparaíso, se considera, de acuerdo al tráfico existente, el sistema 3×1 entre el Enlace de Costanera Norte hasta el peaje Lo Prado, a partir de las 10.00 horas del 31 de diciembre, para facilitar la temprana salida de automovilistas.

Para el retorno de vehículos por la Ruta 68 el día 1 de enero, se considera un sistema de 4×1 (utilizando la berma) a partir de las 14.00 horas, entre el sector del enlace Algarrobo y el peaje Zapata, también dependiendo del flujo existente.

La información sobre el estado de las rutas será entregada a través del sistema de mensajería variable de cada una de las autopistas, medios de comunicación y a través de las redes sociales como twitter y la radio de Carabineros.

Fuente: 24horas.cl con información de Gobierno de Chile