Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian medidas para proteger de nuevos ataques al geoglifo “Gigante de Atacama”

La imagen que forma parte de la Ruta Patrimonial fue recientemente víctima de rayados.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de septiembre de 2015

Autoridades de la Región de Tarapacá anunciaron medidas destinadas a la protección del geoglifo denominado “Gigante de Atacama”, que recientemente fue objetos de rayados.

Según anunció el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se acordó con la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, "concluir el cierre perimetral para permitir  a las personas poder seguir visitando este lugar, pero al mismo tiempo disponiendo de medidas adecuadas para su conservación y preservación".

“También se va a colocar señalética que oriente a las personas, por una parte, con la información de las raíces históricas del Gigante, y que al mismo tiempo inviten a  los visitantes  permanentemente a cuidar este lugar, asumiendo que forma parte del patrimonio y que debe ser preservado para las futuras generaciones”, explicó el secretario de Estado.

El “Gigante de Atacama” corresponde a una imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno, y forma parte de los hitos de la Ruta Patrimonial puesta en marcha por el Ministerio de Bienes Nacionales que se denomina “Andes Altiplánicos, quebrada de Tarapacá”.

Se trata de la figura antropomorfa prehistórica más grande del mundo, con 119 metros de altura y 3.000 metros cuadrados de superficie, ubicada  en el flanco noroeste del Cerro Unita, a 15 kilómetros de la localidad de Huara, en la Provincia del Tamarugal, y a 84 kilómetros de Iquique, en un territorio que forma parte del desierto de Atacama.

Su construcción se debió a la acción de los pueblos que habitaron la región entre los años 900 y 1400 D.C.

Foto: Ministerios de Bienes Nacionales