Click acá para ir directamente al contenido

Para la próxima semana: Anuncian posible llegada de importante sistema frontal con lluvias y nieve

La situación climatológica podría darse a partir del lunes, pero de manera más intensa entre miércoles y jueves. Se concentraría en las zonas centro y sur del país, según indicó el meteorólogo de TV Tiempo, Iván Torres.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 11 de agosto de 2021

En base a pronósticos meteorológicos y en medio de la complicada situación hídrica que atraviesa nuestro país, el próximo lunes 16 de agosto llegará a la zona central y sur del país un sistema frontal que podría traer consigo una importante caída de precipitaciones e incluso nevazones en la parte alta cordillerana.

Según dio cuenta el meteorólogo Iván Torres en el matinal Buenos Días a Todos de TVN, el primer día de la próxima semana "llegará un sistema frontal muy debilitado a Santiago que podría dejar algunas gotas, pero lo importante es que ese sistema frontal va a permitir que la alta presión ceda e ingresarán otros sistemas frontales a mediados de semana".

 

En base a esta condición, el profesional dijo esperar que "a mitad de la próxima semana tengamos precipitaciones mucho más importantes. Es un sistema frontal frío, por lo tanto podrían haber nevadas".

No obstante, para dimensionar la magnitud del sistema que se avecina, Torres advierte que "el lunes es clave en el sentido que va a ser de alta presión".

 

PREVÉN REGRESO DE "PRECIPITACIONES INVERNALES A VARIAS REGIONES DEL PAÍS"

Un pronóstico similar es que el que dio a conocer el sitio Meteored por medio de su redactora jefe en Chile, la meteoróloga Viviana Urbina.

De acuerdo a un artículo publicado en su sitio, durante la próxima semana "podrían volver las precipitaciones invernales a varias regiones del país", lo que incluye parte de la zona sur del territorio continental chileno.

Y es que según prevé el ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, en español), y en línea con lo explicado por Torres, "la alta presión que recurrentemente se ha posicionado frente al país se debilitaría, lo que favorecería el paso de varios ciclones -y con ellos, sistemas frontales asociados-, por la zona central, sur y austral".

 

Lo anterior se traduciría en varios días seguidos de precipitaciones, acompañadas de viento moderado y caída de nieve en la cordillera. Meteored señala que la probabilidad de lluvia es del orden del 70 a 80% en la ciudad de Santiago, hacia mitad de semana.

Mientras que en Talca y Concepción, la probabilidad de precipitaciones se eleva entre 80 y 90% entre el próximo martes 17 y miércoles 18 de agosto.