Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian presentación de proyecto de ley a favor del aborto libre

El senador Guido Girardi encabeza la iniciativa, que pretende establecer la interrupción del embarazo sin las tres causales de por medio, y con un límite de hasta 14 semanas de gestación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de julio de 2018

Junto con reiterar el llamado a la ciudadanía a participar en la marcha a favor de la despenalización del Aborto Libre programada para la tarde de este miércoles a partir de las 18:00 horas en Plaza Italia, el movimiento #AbortoLegalySeguro anunció que reunió más de mil firmas a favor de esta demanda por lo que un grupo de parlamentarios presentará en los próximos días un proyecto de ley con el objetivo de regular el procedimiento de interrupción del embarazo sin las tres causales de por medio, y con un límite de hasta 14 semanas de gestación.

 

Quien encabeza la iniciativa, que será presentada en el Senado, es el parlamentario del PPD, Guido Girardi, quien manifestó que la idea es que "nunca una mujer pueda ser condenada a la cárcel por tomar la decisión de interrumpir su embarazo".

Asimismo, Girardi adelantó que será acompañado de un grupo de senadoras en la presentación del proyecto. Para el legislador, lo importante es "abrir en Chile un debate, una conversación, un proceso democrático, un espacio de reivindicación de derechos y autonomía".

 

La respuesta del Gobierno llegó por medio de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien sostuvo que tienen una postura clara, aunque existe la disposición a escuchar la propuesta: "En democracia no hay temas vetados y nunca a un Gobierno puede molestarle cuando se ejercen las atribuciones que son las atribuciones propias de la vida democrática".

No obstante, recalcó que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene una posición en esta materia que es invariable, que los chilenos han conocido y que van a conocer y que va a ser siempre la misma, que es de defensa a la vida".