Click acá para ir directamente al contenido

Aós tras reunión con el Papa: "No vengo ni siquiera con la tapa del informe Scicluna"

El administrador apostólico de Santiago regresó de su viaje a El Vaticano, en donde se reunió con el pontífice y señaló que "a nivel personal me he quedado con un balance totalmente positivo".

Periodistas Multimedia Clear

Viernes 12 de abril de 2019

Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, regresó este viernes de su viaje a El Vaticano en donde se reunió con el Papa Francisco y confirmó que "no vengo ni siquiera con la tapa del informe Scicluna".

Tras su arribo a Santiago, el religioso realizó un balance de su reunión con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, señalando que "a nivel personal he quedado con un balance totalmente positivo, se han superado todas las expectativas, me ha recibido en todas partes".

Respecto al informe Scicluna, el cual contiene información exclusiva  de los casos de abusos sexuales cometidos en la Iglesia Católica chilena, Aós confirmó que  "no vengo con ni una hoja ni siquiera con la tapa del informe Scicluna (...) es un informe que fue encargado expresamente para el Santo Padre, tiene información que las víctimas entregaron con la condición expresa de que eso iba para él y nada más. Esa petición de las víctimas se respeta."

"Tampoco lo he leído, además sería absurdo, son tantas miles de páginas", agregó.

Ante el deseo de la Fiscalía de acceder al documento, el exobispo de la diócesis de Copiapó sostuvo que en el caso que "ven que urge una información de algún caso concreto, la piden por un exhorto, el Papa mismo evaluará  entregar la información".

También afirmó que las víctimas que dieron su testimonio a Monseñor Scicluna pueden pedir que se haga público o bien ir a Fiscalía.

El administrador apostólico de Santiago reiteró el compromiso del Papa Francisco y de toda la Iglesia para "buscar la verdad" y que  "si efectivamente ha habido ciudadanos chilenos o no chilenos, que han cometido un delitos, estas personas sean investigadas, se conozca la verdad y sean sancionadas. Nosotros no estamos pidiendo privilegios de ninguna clase".

Finalmente, consultado por  el pago de $100 millones que debe realizar la Iglesia Católica a las víctimas de Fernando Karadima, Aós indicó que "sabemos muy bien que el dinero no va a restañar las heridas y el dolor".

A las 11:30 horas de este viernes, Celestino Aós se reunirá con víctimas del sacerdote pedófilo en las dependencias de la Fundación para la Confianza.