Click acá para ir directamente al contenido

Apareció bebé sustraída de hospital

Vecinos de una mujer peruana en calle Catedral alertaron a la Policía Civil luego de ver la noticia del secuestro. La habían visto llegar con una guagua a su casa.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de mayo de 2012

Esta mañana apareció Constanza Gutiérrez, la guagua de tres días de vida que la tarde del domingo fue robada desde la Maternidad del Hospital San Borja Arriarán por una mujer disfrazada como técnico paramédico. La información fue confirmada a 24horas.cl por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La secuestradora resultó ser una mujer peruana, identificada como Lupe Carbonell Cisneros (46), quien vivía hace cinco años en Chile y le había dicho a sus cercanos que estaba embarazada.

Carbonell fue detenida luego de que fuera denunciada por sus vecinos de calle Catedral, en la comuna de Santiago,  quienes la vieron llegar con la lactante y hoy se enteraron por la prensa de la desaparición de la niña. Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) detuvieron a la mujer y la trasladaron a un cuartel policial. La pequeña Constanza fue reconocida en el mismo cuartel por su padre y luego trasladada en ambulancia al Hospital San Borja para reencontrarse con su mamá.

Hasta ahora se desconoce el motivo de la sustracción de la lactante y sólo señaló que al parecer sufre de problemas psiquiátricos, los que habrían motivado su acción. También se comunicó que hace un tiempo su hija dio a luz en el Hospital San Borja, lo que explica su conocimiento del recinto asistencial.

El jefe nacional contra el crimen organizado de la PDI, prefecto Víctor Carriel, informó que a primera hora de hoy se recibieron dos llamados telefónicos donde se alertaba a la Policía Civil sobre una mujer (Carbonell) que  había llegado con un bebé a su hogar, siendo que no estaba esperando un hijo.

La mujer fue entrevistada por el fiscal, Ricardo Peña, quien encabeza la investigación por la desaparición de la menor. La mujer pasará a control de detención en horas de la tarde, donde será formalizada por sustracción de menores. Por este delito arriesga cinco años de cárcel.

El director del Hospital San Borja Arriarán, Claudio Robles, dijo que cualquier error por parte del recinto asistencial que contribuyera al secuestro de la menor es materia de la investigación que se realizará. "Hoy estamos revisando lo que sucedió. Y como todo organismo no descartamos medidas adicionales, pero es parte de la investigación sumaria", dijo Robles.

Alrededor de las 10:30 horas, Constanza ingresó nuevamente al Hospital San Borja. Allí iba a ser sometida a exámenes médicos antes de volver a los brazos de su madre.

La niña fue robada por Carbonell pasadas las 18 horas de ayer en el mencionado centro asistencial. Ella llegó vestida con un uniforme de auxiliar paramédico a la habitación donde se encontraban Constanza y su madre, y se llevó a la niña para realizarle un supuesto control rutinario. El padre de la niña, que había salido brevemente de la pieza, preguntó al personal hospitalario por el tiempo que demoraban en devolverles a su hija. Fue entonces cuando advirtieron que alguien ajeno se había llevado a la niña y se ordenó el cierre de las salidas, pero Lupe Carbonell ya se había ido del hospital.