Click acá para ir directamente al contenido

Aplazan esperada votación sobre avenida 11 de septiembre

La ausencia de varios concejales de derecha impidió que la Municipalidad de Providencia pudiera votar el cambio del nombre a Nueva Providencia.

José Morgado

Martes 25 de junio de 2013

Sesión fracasada por falta de quórum.

Fue la denominación técnica que determinó este martes el frustrado debate por el cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre en el Concejo Municipal de Providencia.

La ausencia de los concejales Manuel Monckeberg y Pilar Cruz, de Renovación Nacional (RN), además de Iván Noguera de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el independiente Pedro Lizana, impidió votar la medida.

Rodrigo García Márquez, concejal del Partido Por La Democracia (PPD), aseguró que "tendrían que estar presentes para asumir su responsabilidad", al tiempo que afirmó que "no puedo aceptar que primero argumenten cosas en que no creen y, segundo, que boicoteen una sesión pública donde tendrían que estar presentes para asumir su responsabilidad".

"Para ellos el 11 de septiembre es una fecha histórica", sentenció.

Jaime Parada, del Partido Progresista (PRO), calificó de "cobardes" a los ausentes que impidieron la votación y los acusó de "boicotear" la sesión.

Además, aseguró que el cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre responde a un "ejercicio de empatía con las víctimas de las violaciones a Derechos Humanos".

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, señaló que los concejales que no llegaron serán los encargados de dar explicaciones, pues es parte de sus deberes asistir a las sesiones ordinarias en la Municipalidad.

Además, la reunión de este martes no sólo respondía a la discusión sobre la calle, sino una tabla mucho más amplia.

"Llevaremos este tema a la próxima sesión del Concejo. A nadie puede llamar por sorpresa que esta alcaldesa haga esta propuesta", señaló al recordar que el tema estaba dentro de su programa al postular a la alcaldía.

Visiblemente molesta señaló que el primer plebiscito fue la elección y añadió "no olvidemos que soy la alcaldesa con el 55,03% de los votos de esta comuna".

"Los llamamos a dar la cara, en el Concejo están las condiciones", sostuvo.

La edil explicó que un posible cambio de nombre de la avenida no conlleva ningún problema para el comercio, como han esgrimido los concejales oficialistas, y la Municipalidad no concurrirá en ningún gasto extra.

Joan Jara:

Entre los presentes en la reunión de esta mañana estuvo la viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Jara, quien aseguró que "es terrible tener que caminar por una calle llamada 11 de Septiembre".

A su juicio, con el eventual cambio de nombre,se borraría "una cosa que existe en la memoria con una cosa tan triste para Chile, para todos".