Click acá para ir directamente al contenido

Aplicación permite saber el nivel de riesgo para cada zona del país ante catástrofes

La Onemi inauguró el soporte, mediante el cual las personas podrán saber el nivel de exposición de un área ante un tsunami, incendio forestal o erupción volcánica.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de julio de 2016

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, lanzaron el nuevo “Visor Chile Preparado”, aplicación mediante la cual las personas podrán conocer el nivel de exposición de un área ante diversas emergencias o catástrofes.

Según comentó el organismo, la iniciativa permitirá sondear la situación de cada territorio en relación a un tsunami, incendio forestal o erupción volcánica.

 

Además, con la herramienta se puede divisar "la ubicación de recintos educacionales, de salud, Bomberos y Carabineros, como también de elementos relativos a los planes de evacuación costera, como puntos de encuentro, vías de evacuación y línea de seguridad".

¿Cómo funciona?

El interesado debe entrar AQUÍ e ingresar en la barra de búsqueda la dirección o nombre de la localidad escogida.Tras ello, automáticamente se desplegará un mapa virtual del área con las recomendaciones existentes en caso de que hubiese una de las tres emergencias señaladas.

Por ejemplo, al buscar Valparaíso,  inmediato aparecen las zonas de seguridad, cota 30 y los planos para evacuar correctamente, entre otros datos.

El programa incluye en su interior cuatro íconos respecto a las opciones disponibles para complementar la búsqueda:

  • Leyenda: Conocer el significado de los símbolos que se despliegan en el mapa.
  • Capas de información: Activar o desactivar capas temáticas sobre el mapa.
  • Mapa base: Cambiar el mapa de fondo (trazado de calles, imagen aérea, topografía, etc.).
  • Imprimir un mapa: Asegúrese de indicar el tamaño de la página (en Diseño).

Puedes realizar tu propia búsqueda a continuación: