Click acá para ir directamente al contenido

Aprobación del aborto en tres causales en el Senado: ¿Qué falta para que se convierta en ley?

Revisa los pasos legislativos que continuarán en el Parlamento para que la iniciativa del Ejecutivo sea ley de la República.

Daniela Toro

Miércoles 19 de julio de 2017

Pasadas las 08.00 horas de esta mañana, el Senado dio por finalizada la maratónica jornada de votación sobre el proyecto de Ley del Ejecutivo respecto al aborto en tres causales, cuya discusión comenzó ayer martes a las 16.00 horas.

Al término de la sesión, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, ratificó que ya firmó el oficio emanado tras la instancia y que ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, es decir, regresa ahora a su cámara de origen, en su tercer trámite constitucional.

 

La Cámara deberá discutir y luego aprobar o rechazar las modificaciones aprobadas. Si las aprueba, el resultado será enviado a la Presidenta Michelle Bachelet para su promulgación.

Pese a que existe la posibilidad que en la Cámara no se llegue a acuerdo, Zaldívar consideró que lo más probable es que el texto no pase a comisión mixta, por lo que en los próximos minutos, debería existir un pronunciamiento al respecto.

Por su parte, desde Chile Vamos, la senadora Jacqueline Van Rysselbergue y el senador Francisco Chahuán, confirmaron que, como se estima que no habrá comisión mixta, acudirán esta jornada al Tribunal Constitucional para impugnar este resultado, en rechazo de las tres causales aprobadas: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Foto: Agencia Uno