Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban proyecto para extender el Metro de Valparaíso hasta La Calera

La iniciativa habilitaría un tramo de 26 kilómetros con tres vías y cinco nuevas estaciones: San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera. Además, contempla un túnel en el sector de San Pedro.

24Horas.cl TVN

Sábado 22 de octubre de 2016

Tras estudios de prefactibilidad, el Grupo EFE anunció que existe una alta rentabilidad social para aprobar el proyecto que busca extender el Metro de Valparaíso hasta la comuna de La Calera.

Para ello, se debería habilitar un tramo de 26 kilómetros con tres vías (dos para transporte de pasajeros y una para carga) desde Limache, lugar donde se encuentra la última estación del actual servicio de trenes, hasta La Calera.

Además, la iniciativa contempla la creación de cinco nuevas estaciones -San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera- y un túnel en el sector de San Pedro.

Ahora, corresponde iniciar los estudios de ingeniería básica e ingeniería de detalle, de acuerdo a lo manifestado por el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, a El Mercurio de Valparaíso. Cada uno de los estudios podría demorar entre un año y medio y dos años, en tanto la ejecución del proyecto tendría un valor de 400 millones de dólares.

"Es un proyecto que necesita tiempo, es un proyecto complejo en su etapa de diseño, y lo queremos hacer bien en su planificación y no cometer errores como ha ocurrido en proyectos de esta naturaleza, porque valoramos mucho la relación con la comunidad y los municipios", indicó la autoridad regional.

Cabe destacar que el Grupo EFE contempla otros dos proyectos para el Metro de Valparaíso: Extender el servicio de trenes hasta el balneario de Reñaca, en Viña del Mar, y hundir la línea en el plan de Valparaíso.

Foto: Agencia Uno