Click acá para ir directamente al contenido

Apuntan responsabilidad de prevencionista de riesgos en explosión que afectó al Sanatorio Alemán

A tres días del accidente, la investigación sigue su curso con énfasis en las causas de la fuga de gas y el rol que jugó el prevencionista de riesgo del recinto. En tanto, se determinó que el cuestionado profesional perteneció a Bomberos de Rancagua, quien fue removido de la institución por un problema administrativo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de abril de 2018

Durante este lunes se conocieron nuevos antecedentes de la mortal explosión que afectó al Sanatorio Alemán de Concepción, la que cobró la vida de cuatro personas y dejó 46 heridos. La investigación sigue su curso con énfasis en las causas de la fuga de gas y el rol que jugó el prevencionista de riesgo del recinto.

La emanación de gas dejó inhabilitada las dos torres de la clínica más grande del sur del país. La explicación del prevencionista, Patricio Canales, hizo que la mayoría de los evacuados regresara a sus lugares de trabajo, afirmando que la fuga estaba superada y que correspondía sólo a "olor".

La subteniente de Carabineros, Nicole Durán quien fue una de las primeras personas en llegar a la emergencia detalló que los trabajadores estaban reingresando al inmueble una vez que el personal policial arribó a la zona, esto luego que el prevencionista informara que la emergencia había sido superada. Por esta razón, su testimonio será clave.

24 Horas intentó contactarse con el prevencionista en su departamento ubicado en avenida Pedro de Valdivia, en Concepción, pero desde el inmueble nadie respondió y sus vecinos afirman no haberlo visto.

En tanto, el comandante de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Ponce, afirmó que el cuestionado prevencionista tuvo un fugaz paso en la institución, donde ya no figura en los registros. "Perteneció a nuestra institución desde 2012 a 2014, actualmente ya no es bombero, fue removido por un tema administrativo de la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua", dijo.

Tras los peritajes, los funcionarios del Labocar de Carabineros lograron ubicar en detalle el punto de fuga de gas natural y el área de explosión. En tanto, se evidenció que la matriz fue rota con un chuzo o punzón mientras se realizaba una excavación.

Cabe destacar que Camila Pérez Moya, joven que trabajaba en el café Starbuks dentro del recinto y que tras la tragedia presentó un 43% de su cuerpo quemado, fue trasladada a Santiago. Respecto a los otros 45 heridos, éstos fueron dados de alta y los pacientes que se encontraban internados en la clínica fueron trasladados al Hospital Regional.