Click acá para ir directamente al contenido

Arica: fiscalía formaliza a gendarme que asaltó a cambista

Manuel Valdés Valdés, junto a otros sujetos, participó en el hecho en donde se le robó 4.800.000 pesos a la víctima.

Elkjaer Lobos

Miércoles 18 de junio de 2014

La Fiscalía de Arica formalizó al funcionario de Gendarmería, Manuel Valdés Valdés, por su presunta participación en un violento asalto cometido en mayo en contra de un cambista.

El uniformado participó en este ilícito cumpliendo la función de conductor del vehículo en el cual huyeron los asaltantes tras atacar a la víctima, a quien golpearon y le rociaron gas pimienta en el rostro arrebatándole una millonaria suma de dinero, entre pesos y moneda extranjera.

La investigación del Fiscal antirrobos Patricio Espinoza estableció que el uniformado participó en este asalto junto a algunos de los integrantes de la banda que en la madrugada del pasado 28 de mayo protagonizó una persecución y disparó hiriendo gravemente a un funcionario de carabinero.

Por este hecho, los imputados -dos menores y tres adultos- se encuentran con la medida cautelar de privación de libertad.

EL ASALTO

El hecho se registró cerca de las 13:30 horas del lunes 19 de mayo, en momentos que el cambista retornaba a su hogar en la población Ex Estadio.

En este lugar lo esperaban en un vehículo Manuel Valdés junto a otros sujetos, quienes interceptaron a la víctima al momento de ingresar a su hogar. El uniformado se quedó en el automóvil.

Los individuos procedieron a lanzar violentamente al suelo al afectado, a quien golpearon y le rociaron gas pimienta en el rostro, arrebatándole un bolso con cerca de 4.800.000 pesos, además de dólares y pesos bolivianos.

“En este hecho hubo una planificación detallada respecto de los roles que se cumplirían  en el delito. En este sentido el imputado tenía la tarea de facilitar la huida, por ello se quedó en el vehículo esperando que el resto de los sujetos cometieran el delito y una vez que regresaron al vehículo con el dinero en su poder huyeron del lugar”, explicó el fiscal Carlos Eltit.

En persecutor agregó en la audiencia que Manuel Valdés declaró voluntariamente ante la policía reconociendo que conocía al resto de los implicados y que participó en la planificación del ilícito. Asimismo, se detalló que el gendarme fue el encargado de ubicar el domicilio de la víctima y que proporcionó el gas pimienta que se utilizó para atacar al afectado.

Asimismo, se cuenta con la declaración de dos testigos que vieron al imputado esperando en el vehículo, que el propio uniformado arrendó a otro funcionario de Gendarmería.

Manuel Valdés Vales fue formalizado en calidad de autor del delito de robo con violencia quedando en prisión preventiva. Se informó que los otros implicados en este asalto –quienes se encuentran privados de libertad por otro ilícito- serán imputados en los próximos días.

Foto: Archivo Agencia Uno.