Click acá para ir directamente al contenido

Armada aclara información sobre ubicación de flota de embarcaciones chinas en Taltal

La institución indicó que mantiene un monitoreo constante de las embarcaciones y que la más cercana a se mantiene a 36 millas de nuestro territorio nacional.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de noviembre de 2020

Durante la noche de este jueves, la Armada de Chile compartió un comunicado aclarando la ubicación de una flota de embarcaciones chinas ante distintos trascendidos sobre avistamientos de estos en las cercanías de nuestras costas.

En ese sentido indicaron que "frente a la información que circula en algunos medios de prensa respecto a que pescadores de la caleta Cifuncho de Taltal denuncian avistamientos de embarcaciones chinas, la Armada de Chile informa que dicha información es falsa".

Del mismo modo agregaron que la la Dirección General del Territorio y Marítima Mercante (DIRECTEMAR) mantiene un monitoreo constante dicha flota y que para este jueves en la tarde se encuentra al norte del área SAR, que es responsabilidad de nuestro país.

 

La institución agregó además que la nave más cercana de la flota se encuentra a 36 millas (66.6 kilómetros) al norte de la zona que pertenece a nuestro país y a 800 millas (1480 kilómetros) de costa de Perú.

Asimismo señalaron que "la Capitanía de Puerto Taltal, no ha recibido denuncias al respecto y que el Capitán de Puerto tomó contacto con la dirigencia de los pescadores de la zona, los cuales desmienten dichas afirmaciones".

"Como Armada de Chile y Autoridad Marítima rechazamos este tipo de información falsa que tiende a confundir y engañar a la comunidad con datos que no son reales y afectan al trabajo fiscalizador que realiza la Institución en la protección de la Zona Económica Exclusiva de Chile", concluye el comunicado.