Click acá para ir directamente al contenido

Armada anuncia marejadas desde este domingo entre las costas de Arica y el Golfo de Penas

El aviso incluye el archipiélago de Juan Fernández y se extiende hasta el próximo jueves 13 de agosto.

24Horas.cl Tvn

Sábado 8 de agosto de 2020

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó este sábado de un nuevo aviso de marejadas desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo al archipiélago de Juan Fernández. Se proyecta que el fenómeno provenga del suroeste y que comience este domingo 9 de agosto.

De acuerdo a la información entregada por la Armada a los medios de comunicación, la situación se prolongará hasta el jueves 13 de este mes y alcance su mayor desarrollo según las horas de mayor marea y condiciones de viento local.

Se adelanta que las olas podrían llegar a los cuatro metros de altura y tendrán rompiente en las bahías abiertas. Se trata del aviso número 34 de marejadas en lo que va del año, indicó el jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, el capitán de fragata Roberto Díaz.

Las fechas de aparición de las marejadas son las siguientes:

  • Archipiélago de Juan Fernández: Domingo 9 de agosto (PM).
  • Golfo de Penas a Golfo de Arauco: Domingo 9 de agosto (PM).
  • Golfo de Arauco hasta Coquimbo: Lunes 10 de agosto (AM).
  • Coquimbo hasta Arica: Lunes 10 de agosto (PM).

El mensaje de las autoridades marítimas es que los ciudadanos actúen con prudencia y cautela siguiendo las normas de seguridad. Se ordena evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no realizar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Foto: Agencia Aton / Referencia: Marejadas del 18 de junio en Valparaíso.