Click acá para ir directamente al contenido

Cantos xenofóbicos son "inaceptables"

El comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, condenó la escena que se ve en la grabación. Revisa el video.

José Morgado

Miércoles 6 de febrero de 2013

Como "inaceptables" calificó el comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, los cánticos xenofóbicos de marinos durante un entrenamiento en terreno, donde gritaban a viva voz contra argentinos, bolivianos y peruanos.

Los marinos, captados en un video mientras trotaban en Viña del Mar, cantaban: "Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré".

Ante la polémica generada en las redes sociales, González respondió de inmediato en su cuenta de Twitter que "dichas practicas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como Institución, por lo que las califico como inaceptables".

RESPUESTA DEL GOBIERNO: "ES VERGONZOSO"

Desde La Moneda la respuesta no se hizo esperar.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó como "vergonzosos" los gritos emitidos por los marinos, anunciando que dieron a la Armada un plazo de 24 Horas para investigar y aplicar las sanciones a los responsables.

"Sin duda son imágenes vergonzosas y que no acompañan en nada lo que ha sido y lo que es el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas", expresó.

La portavoz enfatizó que este tipo de acciones "no representan la relación que tenemos con los países aludidos y la paz que siempre hemos querido tener en la región".

COMUNICADO DE LA ARMADA

Tal como lo anunciaron al estallar la polémica, en la Armada enviaron un comunicado refiriéndose al hecho.

Ahí, informaron que "se ha dispuesto iniciar laInvestigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar lasmedidas disciplinarias que sean pertinentes".

"La Armada de Chile, se hace un deber en señalar que estas prácticas sealejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta loshechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesariaspara evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir", añaden en el texto.