Click acá para ir directamente al contenido

Arresto domiciliario por penas de cárcel: Ley beneficiaría a un 80% de los reos de Punta Peuco

El Gobierno presentará un proyecto para sustituir condenas en casos especiales. Agrupaciones de Derechos Humanos dicen que es un "traje a la medida" para ex represores.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de abril de 2018

Un 80 por ciento de los reos de Punta Peuco podría beneficiarse del proyecto de ley que presentará el Gobierno para sustituir penas de cárcel por arresto domiciliario total, según el abogado que defiende a algunos de ellos. La iniciativa no ha sido bien vista por agrupaciones de vinculadas al tema, quienes lo califican como un "traje a la medida" para violadores de Derechos Humanos.

El beneficio está dirigido a internos de edad avanzada, o que padezcan enfermedades terminales. "Pensamos que es inhumano que una persona que está a punto de terminar su vida, lo haga en esas condiciones cuando quizás ese minuto debe estar con su familia", apunta el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La iniciativa no distingue entre el delito cometido, ni requiere requisitos como el arrepentimiento o colaboración con la causa.

Para Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), "el derecho internacional humanitario referido a este tema, tiene como objetivo final la no repetición de estos crímenes".