Click acá para ir directamente al contenido

Martínez reconoce derrota

Bárbara Figueroa (PC) venció por 30 mil votos a Arturo Martínez (PS). La dirigente del Colegio de Profesores se convierte en la primera mujer en encabezar la CUT.

Karla Gallardo

Viernes 24 de agosto de 2012

Con un 97% de las mesas escrutadas y una ventaja de 30 mil votos, Arturo Martinez reconoció esta tarde que la vencedora es la lista B del Partido Comunista "Con Unidad y Lucha, Una CUT para un Chile Justo",  liderada por Bárbara Figueroa.

En una concurrida conferencia de prensa, Martínez asumió su derrota. "Mi reconocimiento a Bárbara Figueroa y a la lista B que tiene una mayoría sobre mi lista (D)", dijo el dirigente.

El saliente líder iba por su cuarto mandato en la multisindical en medio de duros cuestionamientos y encabezando la lista D "Auntonomía Sindical". Sin embargo, fue derrotado por  Bárbara Figueroa. Las cifras entregan hasta el momento 321.528 votos a favor de la lista del PC y 291.824 para la actual directiva.

Estas elecciones se convirtieron  en un precedente no sólo porque desde el 2000 que el PC no encabeza la multigremialista, sino que también porque Figueroa se convierte en la primera mujer en estar a la cabeza de la Central.

La primera mujer en dirigir la CUT

La primera mujer en dirigir la CUT

La virtual ganadora tomó la palabra para agradecer a su contendor por la labor cometida durante este período de tiempo y señaló que "el proceso que iniciamos hoy va a ser un proceso donde todos vamos a ser parte, nadie sobra en la posibilidad de construir un Chile más justo".

Martínez manifestó que el acto de reconocer su derrota públicamente se debe a que pese a que deberá dejar  su cargo, seguirá trabajando en pro de la CUT. "Hay que cuidar nuestra Central, fortalecer el sindicalismo. Las elecciones se ganan  con votos y no con escándalos ni descalificaciones, por eso he querido dar este ejemplo en la CUT, primera vez que un candidato que pierde en su lista reconoce la otra lista. Ojalá se repita muchas veces", indicó.

Pese a que el conteo de votos da por ganadora a la dirigente del Colegio de Profesores, aún se esperan los resultados de la elección de los 60 consejeros regionales, ya que ninguna de las listas obtuvo la mayoría de votos requeridos en esta instancia (31) y deberán comenzar un período de negociación.