Click acá para ir directamente al contenido

Arzobispo Chomalí confirma nuevas denuncias de abuso sexual en región del Biobío

Tras su llegada desde el Vaticano, el arzobispo de Concepción dijo que se trata de dos denuncias que están siendo investigadas en la justicia ordinaria. Además valoró la expulsión de Karadima y Precht del sacerdocio, y volvió a señalar que el Papa Francisco sigue en búsqueda del reemplazante de Ricardo Ezzati.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 8 de octubre de 2018

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, confirmó la presentación de dos nuevas denuncias sobre abusos sexuales de parte de sacerdotes en la región del Biobío, los cuales asegura que se están investigando, pero en la justicia ordinaria.

Los casos fueron informados por la autoridad eclesiástica tras su llegada del Vaticano, donde fue confirmado en el cargo y se le rechazó por tercera vez su renuncia.

Chomalí aseguró que recibieron dos nuevas denuncias de abusos, una de las cuales sería contra el sacerdote Hugo Márquez.

"Llegaron dos denuncias que la estamos analizando y el investigador va a pedir más información. Son muy recientes, de hechos muy antiguos y estamos recién empezando a hacer todo el proceso", sostuvo, en declaraciones recogidas por Radio Bío Bío.

Asimismo, se refirió a las investigaciones canónicas que se realizan al sacerdote Hernán Enríquez y al párroco de Hualqui, Reinaldo Méndez, e indicó que pronto debería recibir los antecedentes.

CHOMALÍ SOBRE EXPULSIÓN DE KARADIMA: "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA"

Sobre la expulsión del sacerdocio de Fernando Karadima y de Cristian Precht, el arzobispo señaló que fue una decisión tardía, pero valoró que finalmente se haya tomado. "Más vale tarde que nunca", sentenció.

La autoridad también habló sobre la posibilidad de asumir el Arzobispado de Santiago y eventualmente ser nombrado cardenal, indicando que podría rechazar el cargo en la capital. Precisó que contrario a esto, solicitó a la Santa Sede que le rebajara su cargo actual.

Finalmente informó que el Papa Francisco se encuentra buscando un reemplazo para Ricardo Ezzati.