Click acá para ir directamente al contenido

Asaltos en casas, bancos y robos por sorpresa: los delitos más comúnes de delincuentes chilenos en el extranjero

Desde el O.S.9. de Carabineros detallaron cómo operan bandas criminales con chilenos en Europa y otros lugares del planeta.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 14 de septiembre de 2020

 

El Departamento O.S.9 Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros entregó detalles sobre el presente de las bandas delictuales internacionales donde participan chilenos que operan en el mundo, tanto en Europa como en otras latitudes del planeta.

De acuerdo al informe de la institución, entre los últimos casos registrados destaca el de dos chilenos que forman parte de un grupo delictual, y que el pasado 9 de septiembre fueron detenidos en Paris (Francia).

Se trata de Claudio Alejandro Leal Ortega, de 31 años, y Luis Antonio Miranda Yáñez, de 34 años, ambos con condenas en nuestro país por delitos como robo con violencia, intimidación, Según lo informado por la policía francesa, los chilenos actuaban en el centro de París con el modus operandi de “lanzazo” de especies de valor a transeúntes.

En tanto, en Argentina fue capturado el 1 de septiembre pasado Jonathan Andrés Retamales Díaz, de 35 años, autor de un violento robo en las afueras de un banco en la ciudad de Buenos Aires.

El detenido mantenía dos órdenes vigentes por robo y habría ingresado a Argentina por un paso no habilitado.

 

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BANDAS INTERNACIONALES

Entre las principales características de estas organizaciones criminales, Carabineros destaca que por lo general no mantienen antecedentes penales, lo que favorece la salida y movimiento en el extranjero (se trasladan de un país a otro).

Además son más jóvenes (por lo general los rangos de edad van entre los 19 a 40) en comparación con los delincuentes de antaño, los cuales podían superar los 60 años.

Entre otras cualidades, destaca también que:

 

• Utilizan la violencia como medio instrumental para acceder a sus objetivos, despojándose de los códigos utilizados por los antiguos delincuentescomo por ejemplo no hacer daño innecesario a la o las víctima/as.

• Sus objetivos delictuales ya no son los lanzazos o carterazos, ahora el delito se ha expandido a otras áreas como robo a cajeros automáticos (utilizando el modus operandi que ejecutan en Chile como el oxicorte,saturación a gas y artefacto explosivo, entre otros), robo a domicilios; este delito se ve fortalecido por el contexto donde se ubican los inmuebles(sin protecciones, alarmas, etc.)

• Existen ciertas bandas que perpetran los delitos en conjunto con grupos de otras nacionalidades como rumanos o polacos, existiendo una mayor organización a la hora de cometer el ilícito.

• El dinero, joyas, relojes o cualquier otro objeto sustraído lo envían a Chile por encomienda.

• El ser ladrón internacional le entrega un estatus especial dentro del ámbito del hampa, lo mismo ocurre cuando suben fotos a las redes sociales mostrando los diferentes objetos sustraídos.

• La mayoría de estos grupos conocen a la perfección las leyes de los distintos países de Europa donde van a delinquir.

Cabe destacar que actualmente, Carabineros mantiene coordinaciones con distintas policías del mundo por la acción delictual de bandas compuestas por chilenos actuando en distintos países, afectando principalmente sectores residenciales (robos a domicilios), espacios abiertos (robos por sorpresa y violencia), y entidades bancarias (cajeros automáticos).