Click acá para ir directamente al contenido

Asamblea Social de Quellón llega a acuerdo con Mañalich

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajó a la zona de conflicto y logró llegar a acuerdo con los vecinos de la comuna de Quellón por lo que depusieron sus movilizaciones después de cuatro días.

Alejandro González

Jueves 30 de mayo de 2013

Después de cuatro días de movilización y paralización de servicios básicos, los vecinos de Quellón depusieron sus manifestaciones.

Esto se produce, luego que el ministro Mañalich llegara a la zona de conflicto en la Isla Grande de Chiloé a escuchar a la Asamblea Social y su petitorio de 21 puntos.

El movimiento social estalló después de la muerte de Verónica Cosme, víctima del virus AH1N1, sin que este hubiese sido diagnosticado por los médicos del Hospital de Quellón. Situación que desencadenó el enojo de los vecinos por las faltas de garantías en los servicios de salud públicos.

"Sensibilizamos al Gobierno, sensibilizamos a este ministro que vino con soluciones concretas, que vamos a ir solucionando", declaró el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, vocero del movimiento.

Del mismo modo, estimó que los dirigentes han sido "muy responsables" y valoró que su actuar haya sido "con la cara descubierta".

La propuesta del Gobierno fue bien recibida por los vecinos de Quellón y esta consta, principalmente, de aumentar el personal médico con especialistas broncopulmonares, ginecólogos, pediatras y sicólogos, así como también la agilización de la construcción del nuevo Hospital en la zona.

"Se respetó el 100 por ciento del petitorio original. Hay una felicidad tremenda. La gente salió a celebrar a las calles", expresó a 24horas.cl el administrador municipal de Quellón, Oscar Oyarzún. "Hay totales garantías de que se cumplirán por parte de la Intendencia y la Municipalidad", agregó.

La mesa negociadora estuvo conformada por los dirigentes sindicales y las juntas de vecinos por parte de la comunidad. El ministro de Salud, en representación del Gobierno, se presentó a la reunión junto al Intendente regional de Los Lagos y el Gobernador de Chiloé.

DETALLES DEL ACUERDO:

- Agilización de proceso de construcción del Hospital con presentación de estado de avance al municipio y a la comunidad. El proceso de licitación se iniciará del 11 de marzo de 2014, fecha en la que comenzará el proceso construcción.

- Adquisición de ambulancias, contratación de ginécologos, tecnólogos médicos y médicos generales para cuarto turno y 24 horas.

- Equipos digitales de radiología y mamografía con personal técnico para operarlos además de la puesta en marcha de una unidad de diálisis.

- Una cámara hiperbárica sumado a la contratación de un médico adicional, un técnico y un enfermero.

- Incubadoras de trasladado y radiantes.

- Fortalecer salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto) aumentando cobertura.

- Un laboratorio médico con 24 horas con tecnólogo médico de cuarto turno y paramédico.