Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran que juez que aprobó excarcelación de Héctor Espinosa es profesor de PDI

El juez habría consultado si debía inhabilitarse previo a la revisión de las medidas cautelares del exdirector de la Policía de Investigaciones.

Agencia Aton

© Aton

Jueves 28 de octubre de 2021

Durante este jueves, el medio La Tercera informó que el ministro Fernando Carreño, uno de los miembros de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que votó a favor de la excarcelación del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), es profesor de dicha institución desde hace años.

Puntualmente, sería parte del cuerpo docente de la Escuela de Investigaciones Policiales. De todas maneras, explicaron que dicha condición no había sido un impedimento para que el magistrado revisara la causa.

 

Fue precisamente La Tercera que se contactó con Carreño, quien dio su respuesta a través de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial. Mediante esa vía se dio a conocer que antes de la revisión de medidas cautelares, el juez consultó a sus colegas si su inhabilitación era necesaria, llegándose a la conclusión de que no.

Más en detalle, adujeron que Carreño ya se había inhabilitado en casos que implican a efectivos activos de la PDI y que son representados por la institución. Por eso, como el ex formalizado fue el exdirector de una institución que no es interviniente directo en el caso, el ministro no fue inhabilitado.

Cabe recordar que el lunes de la semana pasada, la ya mencionada sala modificó la prisión preventiva para Héctor Espinosa de manera unánime, dejándolo solo con arresto domiciliario total y arraigo nacional.