Click acá para ir directamente al contenido

Así es la "Mafia China VIP" que descubrió la PDI en Chile

Personal policial realizó 25 allanamientos simultáneos en la región Metropolitana con la incautación de más de cinco mil millones de pesos, entre droga, vehículos, joyas y dinero en efectivo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Ciudadanos chinos con negocios lícitos que llevaban 5 años Chile, con empresas como restaurantes, locales de comida rápida y malls, y aprovechaban para cultivar marihuana. Según la PDI, son narcos pertenecientes a la mafia China.

Se trata de una organización internacional operando en Chile, de estructura cerrada y alto estándar. Personal policial allanó un centro comercial de cuatro pisos en la comuna de Recoleta. El tercer piso era usado como un centro de reuniones al que accedían pagando una suscripción según explicó la PDI.

 

"La ingesta de alcohol, drogas, con prostitución, y era en lugares exclusivos en los cuales no ingresaba cualquier persona y quienes pretendían incorporarse a estos núcleos debían cancelar membresía de muy alto valor", señaló Sergio Muñoz director general de la PDI.

¿Cómo comenzó a operar la "Mafia China VIP"?

Todo inició el año pasado, la investigación apuntaba a un ciudadano chino que había ofrecido marihuana a narcos de La Pintana.

 

En esa oportunidad cinco personas fueron capturadas, de los cuales cuatro eran orientales. Personal policial realizó un decomiso de más de 200 kilos de marihuana. Sin embargo, en ese momento no había ningún vínculo con la denominada "Mafia China". Hechos que fueron el inicio de un trabajo de 15 meses.

Operativo policial con barrera idiomática

El operativo donde se logró la captura de la "Mafia China" contaba con una barrera: El idioma.  "No esperaban que un funcionario de la policía que participó del procedimiento y de la investigación pudiera interactuar con ellos en su propio idioma", explicó a 24 Horas el subcomisario Sebastián Ortega, de la Brigada Investigadora de Trata de Personas.

El subcomisario habla en chino mandarín, entre 2010 y 2012 vivió en Fujian gracias a una beca, desde ese momento colabora en procedimientos que involucran el idioma y también participa de talleres para perfeccionar su leguaje.

 

Fue él quien tomó la declaración de los detenidos, conversó con ellos e informó en qué consistía el operativo. "Cuando una persona les habla en español tienden a decir que no entienden, pero comunicarse en su mismo idioma se sorprenden y se puede llevar una comunicación más fluida".

Los chinos involucrados no sólo usaban el mandarín, también otros cuatro dialectos provinciales que no tienen nada en común con el idioma estándar.

Fueron 25 allanamientos simultáneos en la región Metropolitana con la incautación de más de cinco mil millones de pesos, entre droga, vehículos, joyas y dinero en efectivo.

En total capturaron nueve ciudadanos chinos la mayoría de ellos empresarios con locales donde se investiga el lavado de activos en el país, como mall, restaurantes y comida rápida.

 

Además de los empresarios, habían personas dedicadas a la jardinería, la administración y hacer guardias, incluso dormían en las mismas bodegas.

Según la investigación la "Mafia China" habría intentado expandir el tráfico a la Ketamina, pero nueve de sus integrantes cayeron. La indagatoria sigue su curso y no descartan descubrir nexos fuera del país.