Click acá para ir directamente al contenido

Así fue el anuncio de Rafael Garay para dar inicio a su campaña senatorial

El ingeniero comercial formalizado este jueves por estafa reiterada tuvo un breve intento en la política para competir como senador por la Octava región Costa en 2013. Su campaña la hizo como independiente apoyado por el PRO.

24Horas.cl TVN

Jueves 24 de noviembre de 2016

 

Corría el año 2013 y Rafael Garay -quien permanece con arresto domiciliario en Rumania e imputado por estafa reiterada en Chile- no sólo era una figura respetada como economista miembro del equipo de "Felices y Forrados", sino que también se lanzaba de lleno a la política como candidato a senador.

A través de un video publicado por la cuenta de YouTube de Felices y Forrados, Garay señalaba que "he decidido competir por la candidatura senatorial de la octava región costa, voy de manera independiente con el apoyo del PRO".

En el video, Garay aseguraba que debido al respeto que tenía por la comunidad Felices y Forrados, daba un paso al costado. "Renunciar el día de hoy para no vincular la política y la comunidad que, obviamente, son cosas muy distintas", sostenía el ingeniero comercial que entregaba consejos de economía.

En el registro, Garay realiza la entrega de su piocha de la entidad y emprende su partida. El video lo puedes ver EN ESTE LINK.

POR QUÉ GARAY OPTÓ POR EL PRO

El 19 de agosto de 2013 el entonces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami presentó ante el Servel una la lista parlamentaria y de consejeros regionales del Partido Progresista (PRO).

"Son puros candidatos y candidatas nuevas, que han pasado por un debate programático, que han pasado por el tránsito de la convicción y de la responsabilidad", declaró MEO en la oportunidad.

Esto, luego que Garay determinara tomar la opción del PRO tras sostener conversaciones iniciales con Renovación Nacional. Pese a ello, Garay desmintió haber estado dispuesto a ser candidato de RN.

"Yo no estoy dispuesto a ir por RN, si hubiese estado dispuesto hubiese llegado a acuerdo, el problema con Renovación Nacional con la mesa central -y ahí separo porque tengo una situación distinta con la mesa regional- es que mesa nacional no respetaba mi independencia", aseguró en una entrevista a CNN Chile.

Garay explicó que no se sentía cercano a la visión política de Renovación Nacional con un ejemplo donde aclara que para él lo que llaman "Régimen Militar" es en realidad una ditactura.

En esa línea, aclaró que otra de las razones por las que descartó ser parte de RN era porque no estaba dispuesto a votar por Pablo Longueira.

LAS PROPUESTAS DE GARAY

Dentro de la visión política de Garay como candidato independiente del PRO se encontraban:

- Legislar el matrimonio homosexual

- Modificar la ley 20.000 de drogas. "Creo que el paso a la legalización de la marihuana es absolutamente natural", manifestó.

- AFP Estatal con un mayor componente solidario.

- Modificar la Constitución. "La Constitución consagra el rol subsidiario del Estado".

Rafael Garay obtuvo sólo un 9.17% de los votos y perdió ante Alejandro Navarro y Jacqueline van Rysselberghe.