Click acá para ir directamente al contenido

Así operaba la banda que entregaba nacionalidad chilena falsa a extranjeros

Los sujetos pertenecientes a la comunidad gitana consiguieron concretar más de 126 entrega de documentación falsa.

24Horas.cl TVN

Viernes 9 de septiembre de 2016

Este viernes Carabineros logró la detención de los miembros de una banda de la comunidad gitana quienes se dedicaban a entregar documentos fraudulentos a extranjeros cobrando 2 millones de pesos por el trámite.

Los sujetos operaban principalmente en comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Metropolitana y O' Higgins y se organizaban en diversos roles: captador de extranjeros, líderes de la organización que hacían la inscripción y falsos testigos.

Para efectuar el delito, los sujetos llegaban hasta el Registro Civil junto a los ciudadanos extranjeros, se hacían pasar por testigos para dar fe que esas personas habían nacido en territorio nacional.

Posteriormente, el oficial del organismo les entregaba la documentación -carnet de identidad y pasaporte- para salir a otros países donde cometían delitos.

Por ahora, el Ministerio Público ha logrado identificar 126 casos que el persecutor Emiliano Arias calificó como "una verdadera fábrica de chilenos".

LOS DETENIDOS

Respecto a los detenidos, fueron identificados como Ana California, Juan García, Daniel Elichk, Yesenia Jauregui, Marcelo Nicolich, Minyali California, Katusca Nicolich, Andrés Girardo, Alexander Bastidas y Katherine Martínez

El delito se dio a concoer luego de que uno de los beneficiados con la inscripción, Emilio Estevanovich Estevanovich, muriera el pasado 10 de julio en la comuna de Estación Central.

Los exámenes pertinentes daban cuenta que Estevanovich era chileno, sin embargo, la investigación demostró que su verdadera identidad sería Teófilo Valentín Marte Morla, de nacionalidad dominicana.

El sujeto habría salido desde su país en febrero del 2014, para aterrizar en Ecuador y luego ingresar de forma ilegal a Chile tras pasar por Bolivia y Perú.