Click acá para ir directamente al contenido

Así será el nuevo sistema de alerta por televisión ante catástrofes naturales

La medida es una alternativa paralela al Sistema de Alerta de Emergencias, que envía mensajes de textos en caso de una emergencia.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de octubre de 2016

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de diseñar un sistema de alerta especial que será transmitido en televisión en caso de una catástrofe natural.

¿En qué consiste la medida?  Si bien no está diseñado el esquema a ocupar, el presidente de Anatel -Ernesto Corona- explicó que se trata de una alternativa paralela al Sistema de Alerta de Emergencias, el cual envía mensajes de textos a las personas avisándoles sobre algún problema que debe considerar.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

En caso de que haya un tsunami o erupción volcánica en territorio chileno, en los televisores de todo el país se emitirá un anuncio de emergencia, cuyo mensaje será en beneficio de la población.

Consignar que para que alguien reciba este anuncio debe haber dos condiciones específicas:

  • Estar sintonizando algún canal de televisión abierta, ya que no funciona si el usuario está viendo alguna señal de cable.
  • Que la TV esté encendida, porque la alarma no permite el encendido automático del artefacto.

Corona aclaró que "toda la información que se emita es oficial y de exclusividad de la Onemi", por lo que son instrucciones que la población debe considerar.

A modo de ejemplo, así informa la televisión de Japón segundos antes de un terremoto:

Ejemplo en Japón

Ejemplo en Japón