Click acá para ir directamente al contenido

Asipes por rechazo en el Congreso a la prórroga de ley de la jibia: "Ganó la violencia"

La Asociación de Industriales Pesqueros emitió una declaración en donde critican a "una coordinadora de pescadores artesanales que controlará el precio y el abastecimiento a nivel nacional. Un monopolio por ley donde unos pocos podrán trabajar y el grueso de la pesca artesanal, industrial y pequeñas empresas no podrán hacerlo".

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de julio de 2019

Luego que este jueves la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marinos rechazara por nueve votos contra cuatro la iniciativa que buscaba establecer una prórroga de 24 meses para la entrada en vigencia de la ley de la jibia, la cual modifica la antigua legislación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, desde la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) se mostraron críticos respecto a esta votación y aseguraron que, con ello, "ganó la violencia, las malas políticas y no los argumentos".

La entrada en vigor de la ley entrega de manera exclusiva la pesca de jibia al sector artesanal a contar del 17 de agosto, lo cual es interpretado por la organización como "un monopolio por ley, donde unos pocos podrán trabajar y el grueso de la pesca artesanal, industrial y pequeñas empresas no podrán hacerlo".

Junto con condenar "la violencia y las amenazas al gobierno, parlamento y a Chile entero de parte de un sector minoritario de la pesca artesanal", a raíz de las protestas de ayer cuando se conoció que el Ejecutivo le dio suma urgencia al proyecto de prórroga, Asipes sostuvo que "se le ha entregado la extracción de un recurso pesquero valioso para Chile en exclusiva a una coordinadora de pescadores artesanales que controlará el precio y el abastecimiento a nivel nacional".

 

Sobre los parlamentarios que presentaron la ley de la jibia, la asociación estableció que ellos "han señalado que esta legislación es para reparar y corregir los casos de financiamiento irregular a la política que se investigan. Por ende, el país puede conocer que esta Ley no atiende los reales problemas del país pesquero ni para al bien común del sector en su conjunto, sino que intenta reemplazar, hacia la opinión pública, el quehacer de los Tribunales de Justicia (...) La decisión que tomaron algunos parlamentarios no genera progreso para el país ni menos para la región".

Por último, Asipes manifestó que "se ha destruido una actividad productiva en base a argumentos falaces, ideológicos y alejados de la información científica y técnica, desconociendo las realidades regionales". De todos modos, aclararon que "no nos sorprende esta situación, porque lo que está ocurriendo con la pesca industrial se está también replicando en otros sectores productivos y económicos del país, generando incertidumbres sobre las condiciones para invertir y trabajar".

Añadieron en el comunicado que "este proyecto destruye valor, donde nadie gana. Aunque no les guste a algunos parlamentarios y pese a lo que dicen los dirigentes jibieros, la pesca industrial es una actividad sostenible, libre de pesca ilegal, que tiene trazabilidad en sus procesos y que está recuperando y certificando internacionalmente sus pesquerías".