Click acá para ir directamente al contenido

Asociación Chilena de Municipalidades: "El 'toque de queda' no es la solución"

Desde la agrupación entregaron sus conclusiones tras el proceso de consulta ciudadana realizada este domingo en ocho comunas del país.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de julio de 2019

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), entregó las conclusiones de la agrupación respecto a la consulta ciudadana realizada este domingo en ocho comunas del país.

En primer lugar, destacan que la iniciativa contó con una baja participación electoral por lo que el resultado era algo "más que previsible". En base a ello, califican como "interesante" que "quienes votaron en contra y quiénes no concurrieron a votar, es decir la gran mayoría, no consideren esta solución como adecuada o relevante".

 

En base a lo anterior, manifiestan que el llamado "toque de queda" no es la solución. Si bien los problemas de victimización e inseguridad afectan a la ciudadanía, esto no se resuelve limitando la libertad de las personas. Se ha dicho por expertos que la gran mayoría de los delitos juveniles ocurren en el horario escolar o inmediatamente después, por lo que los horarios de restricción propuestos son de muy bajo impacto. En ese sentido, la familia tiene un rol importante en la prevención, mucho más que la policía. Además de distraer a la policía en procedimientos engorrosos y probablemente impracticables".

En cuanto a los riesgos de inconstitucionalidad que presenta la consulta, notificaron que "esto es complejo ya que este tipo de herramienta es la que tienen los municipios para la participación ciudadana y se tiene que usar de manera seria y responsable".

Por último, hicieron hincapié en que "la prevención social es el camino para reducir la inseguridad y enfrentar el delito". Por ello "es necesario que el Ejecutivo pueda solucionar esta situación a la brevedad e invertir más en seguridad y prevención".