Durante este martes, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, se refirió a la ordenanza municipal de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, con la que pretende multar a quienes pernoctan en le vía pública.
La iniciativa, que multaría con hasta 5 UTM (233 mil pesos) y que pretende iniciar este miércoles, fue valorada por Delpin. "El caso de Antofagasta me parece muy bien con las personas que sí tienen un domicilio reconocido. Eso lo dice la ordenanza y hacia ellos apunta el poder multar", aseguró a El Mercurio.
"Tenemos que hacer gestiones de tal manera de poder ir disminuyendo un problema que se ha trasformado en algo ya bastante grave en todas las municipalidades y todas las ciudades del país", añadió.
Luego, el presidente de la AChM afirmó que "año a año va aumentando el número de personas que están durmiendo o viven en las calles, y que presentan una situación no menor, ya que ahí se generan focos a veces de consumo de alcohol, las necesidades se hacen en la calle, a veces la gente está al frente de los colegios y todo eso genera molestia con los vecinos".
Finalmente, Delpin expresó que se necesitan más albergues y trabajar con las familias de las personas en situación de calle.