Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de Isapres anuncia inicio de proceso para permitir traspasos de afiliados con preexistencias

El proceso comenzará durante este mes de abril y cuentan con canales formales para obtener información. Sin embargo, para poder cambiarse de isapre hay que cumplir con ciertos requisitos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 8 de abril de 2021

Isapres de Chile, asociación que agrupa a Banmédica, Consalud, Colmena, CruzBlanca y Vida Tres, anunció que iniciaron este mes el proceso para permitir a los afiliados que tengan enfermedades preexistentes el eventual traspaso entre Isapres.

La asociación informó a la Superintendencia de Salud el inicio de este proceso que permitirá a los afiliados movilidad en la medida que lo permitan las condiciones de cada una de las isapres.

En ese sentido, el presidente del gremio, Gonzalo Simon, explicó que“con esta iniciativa las Isapres están dando un primer paso hacia la libre movilidad de sus afiliados, al facilitar el cambio de Isapre de personas que han declarado alguna enfermedad preexistente, conforme a ciertas condiciones comunes. A través de esta medida junto a otras que se han ido concretando en el último tiempo, queremos promover mejoras en favor de los afiliados y sus familias”.

Sobre los requisitos para solicitar el traspaso entre isapres, se señaló que "durante el mes de abril se iniciará un proceso de evaluación para todos los cotizantes que lo soliciten y tengan a lo menos tres años de vigencia continua en su Isapre actual, donde él/ella o alguna de sus cargas con enfermedades o condiciones de salud preexistentes no hayan recibido o requerido tratamiento o atenciones de salud ni licencias médicas por dichas enfermedades, durante los últimos tres años".

De esta forma, el presidente de la Asociación de Isapres señala que la "iniciativa permitirá cambiarse de Isapre a aquellas personas que, por ejemplo, tuvieron algún tipo de cáncer o patología de salud mental, y que ya no requiere ningún tipo de tratamiento, pues superaron su condición de salud”.

Desde la entidad, llamaron a los afiliados a informarse a tavés de los canales formales de las distintas isapres.

Cómo avanzará el proceso

El proceso se realizará entre el 8 y el 30 de abril de forma online. Los interesados deberán ingresar al sitio web de su isapre a la que quieren cambiarse y llenar el formulario dispuesto para ese fin. Si está disponible, también se podrá concurrir a una sucursal.