Asociación de Magistrados critica a jueza a cargo de formalización de carabinero por atropello de hincha

Asociación de Magistrados critica a jueza a cargo de formalización de carabinero por atropello de hincha

"No es admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa para resolver lo sometido a su conocimiento", señaló la presidente del gremio, Soledad Piñeiro.

24Horas.cl TVN
30.01.2020

La Asociación de Magistrados criticó el actuar de la jueza Andrea Acevedo durante la formalización del carabinero por la muerte del hincha de Colo Colo, Jorge Mora, ocurrida durante la noche del martes en los alrededores del Estadio Monumental.

La jornada de este miércoles la jueza decretó la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional contra el funcionario policial Carlos Martínez Ocares, aludiendo que no se puede demostrar la existencia de un dolo y una acción deliberada de este en la muerte del hincha.

Durante su argumentación, Acevedo se refirió a las características que tienen los hinchas de Colo Colo, equipo que, a su juicio, "tiene por desgracia histórica esta famosa Garra Blanca, que no hace ninguna contribución y cuyos hinchas tienen un comportamiento no muy acorde a las reglas sociales y el estado de derecho".

 

Al respecto la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, sostuvo que "la independencia necesaria para el digno desempeño del trabajo de jueces y juezas representa un valor democrático que les obliga a ajustar sus resoluciones sólo a las leyes y a los antecedentes de la causa. También impone el deber de fundamentación como herramienta que permite el control a través de recursos".

Agregó que en ese contexto "no es admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa para resolver lo sometido a su conocimiento".

Para la dirigenta, el contrapeso de la independencia es el deber de motivación de las decisiones, y en un Estado Democrático de Derecho, la vinculación de argumentos exclusivamente jurídicos es lo que permite proteger a las personas del prejuicio y de la subjetividad del juez.

"Todos los jueces tienen opiniones personales sobre las cosas y visiones sobre los fenómenos sociales y políticos, pero precisamente la sujeción a las normas y la justificación de las decisiones es lo que permite que las personas tengan la garantía y seguridad de que sus conflictos están siendo resueltos y gobernados por las leyes, no por el arbitrio personal del adjudicador", puntualizó la magistrada.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5