Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de Magistrados pide modificación orgánica del Poder Judicial

"Llamamos a las autoridades democráticas, legislativas y de Gobierno, a asumir el liderazgo que les corresponde en esta indispensable revisión y modificación orgánica del Poder Judicial", afirmó la entidad.

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de abril de 2019

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua de anular la vista de siete causas revisadas por jueces suspendidos, en  el marco de la crisis que vive la institución.

A través de un comunicado, los magistrados reiteraron su preocupación por la situación del tribunal y solicitaron la modificación orgánica del Poder Judicial.

Pese a que manifiestan que confían en la investigación administrativa y penal, señalaron estar preocupados "por los graves hechos de corrupción que involucran el funcionamiento del sistema de justicia en la jurisdicción de la Región de O´Higgins (...) manifestamos un enérgico rechazo a toda conducta que se aparte a la probidad, honestidad y la ley, especialmente en el ejercicio de la función judicial".

La entidad sostuvo que ha venido trabajando hace años en una reforma al sistema y que ante el actual escenario "es indispensable avanzar hacia transformaciones profundas en la estructura y gobierno del poder judicial que permitan acabar decididamente con los espacios de discrecionalidad, búsqueda de apoyos, injerencias indebidas y tráfico de influencias (...) En cualquier diseño moderno del gobierno judicial, la Corte Suprema no puede ser juez y parte interesada".

"Llamamos a las autoridades democráticas, legislativas y de gobierno, a asumir el liderazgo que les corresponde en esta indispensable revisión y modificación orgánica del Poder Judicial", afirmó la entidad en un comunicado.