Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de Notarios: "Nos preocupa la reducida muestra utilizada en el preinforme de la FNE"

La agrupación aseguró que su preocupación fundamental es que el servicio mantenga su aporte en el ámbito jurídico y económico, sumado a la significativa confianza que los ciudadanos tienen en estos ministros de fe.

24Horas.cl TvnPiangella Obrador

Miércoles 20 de junio de 2018

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile se refirió al preinforme dado a conocer por la Fiscalía Nacional Económica que propuso modificación de las competencias en este mercado.

Por medio de una declaración pública, la agrupación señaló que se ha propuesto modificaciones orientadas a perfeccionar el sistema en materias tales como nombramientos en base a méritos, simplificación de trámites e incorporación de tecnología, al igual que simplificación y actualización de los aranceles, entre otros. "Sin perjuicio de ello, permanece como preocupación fundamental que el servicio mantenga su aporte en el ámbito jurídico y económico y la significativa confianza que los ciudadanos tienen en estos ministros de fe para los trámites que realizan, muchos de ellos voluntarios", precisaron.

 

Además, manifestaron que "nos preocupa la reducida muestra utilizada en el preinforme de la FNE para obtener conclusiones".

En ese sentido, argumentaron que "sólo 2 de 16 regiones del país y menos del 10% de las notarías se consideraron para tales efectos, dejándose completamente de lado la realidad existente en otras zonas del país, especialmente, la de aquellos lugares más apartados de los principales centros urbanos".

En esa línea, expresaron que "haremos nuestras observaciones en el plazo que está dispuesto por la FNE para manifestar nuestra inquietud respecto de algunas medidas propuestas en este preinforme, que podrían constituirse en claros factores de riesgo para la fe pública y la seguridad y certeza jurídica, la que ha sido reconocida y constituye nuestra principal labor profesional".