Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de Víctimas de Violencia Rural respalda labores del Gobierno y lamenta muerte de Camilo Catrillanca

La agrupación además condenó el ataque sufrido por las tres profesoras, quienes fueron víctimas del robo de sus vehículos y que derivaron en el operativo policial en Temucuicui.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de noviembre de 2018

Tras la muerte de este miércoles del comunero mapuche, Camilo Catrillanca por un operativo a cargo del "Comando Jungla", la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, AVVRU, se refirió a los últimos hechos de violencia registrados en La Araucanía.

Mediante un comunicado indican que:

1.- Queremos entregar nuestro completo apoyo a las tres profesoras que la tarde del miércoles, fueron amenazadas, encañonadas y lanzadas al suelo junto a sus pequeños hijos, por un grupo de sujetos encapuchados, que usando extrema violencia, física y psicológica, robaron sus vehículos desde una escuela rural del sector de Quechereguas en Ercilla. Estas profesionales, que brindan educación a los mismos niños y jóvenes del sector, cumplían con gran vocación sus labores, sin embargo se vieron expuestas a una situación de gran violencia,siendo las primeras víctimas de todos estos hechos que hemos conocido en las últimas horas.

2.- Lamentamos profundamente que la calidad de víctimas que hoy tienen estas docentes, pase a segundo plano debido a los hechos acontecidos luego de este cobarde robo. Por ello, llamamos a la opinión pública a no olvidarlas, pues tal como ellas, son muchos los profesionales que a pesar de prestar servicios desinteresados en la zona roja de la región, han sido atacados.

3.- Condenamos el cobarde ataque sufrido a la casa habitación de Don Héctor Urban y su esposa, perpetrado por antisociales durante esta mañana y respaldamos  al gobierno y en particular la labor que hasta la fecha, ha realizado el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, gestión conjunta que ha demostrado ser mucho mejor que las anteriores para abordar la violencia en la zona y que ha dado pasos lentos, pero con buenos resultados.

4.- Por último, lamentamos profundamente la muerte del Camilo Catrillanca, así como hemos sentido la partida de muchas personas que a lo largo de los años han perdido la vida producto de la violencia rural. Asimismo, no podemos dejar de recordar que este trágico hecho, se da en el marco de un operativo policial, que buscó perseguir el delito de robo y de violencia en contra de adultos y niños, diligencia que tiene por objetivo restablecer el estado de derecho ignorado en algunos sectores de la región.