Click acá para ir directamente al contenido

Asociación Nacional de Magistrados realiza "urgente llamado al cese de la violencia generada tras el estallido social"

La entidad convocó a la sociedad en su conjunto a retomar el diálogo encausándolo en los caminos institucionales de la democracia y estado de derecho

24Horas.cl TVN

Martes 12 de noviembre de 2019

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial realizó un "urgente llamado al cese de la violencia generada tras el estallido social" y convocó a la sociedad en su conjunto a retomar el diálogo encausándolo en los caminos institucionales de la democracia y estado de derecho que rige en nuestro país.

A través de una declaración pública, los magistrados exhortaron "a las autoridades a promover en lo inmediato las medidas sociales suficientes que se traduzcan en cambios sustantivos, y en el más breve plazo posible, de las actuales condiciones que han generado el descontento de nuestra sociedad y motivado su movilización".

"Jueces y juezas hemos procurado actuar con celo en la tutela efectiva de los derechos de las personas durante la contingencia y hoy reafirmamos dicho compromiso en el ejercicio de la función. Por lo mismo, requerimos de las autoridades competentes que se adopten los resguardos suficientes en cuanto a la seguridad de los recintos donde servimos", sostuvieron.

En este sentido, los magistrados manifestaron que no pueden "soslayar la necesidad imperiosa de que se aborde con celeridad el cambio constitucional y normativo que permita avanzar hacia un nuevo orden inclusivo, socialmente equitativo y legitimado por todos y todas, con énfasis en la revisión del diseño de todas aquellas instituciones que han permanecido inalteradas; en especial, de nuestro Poder Judicial".

"A esto último nos hemos abocado en profundidad por cerca de una década. La modernización de esta parte del Estado es un imperativo que apremia, y ante la oportunidad histórica de propender a un nuevo proceso constituyente, ponemos a disposición de toda la sociedad nuestro conocimiento, experiencia y energía en tal sentido", agregaron.

"Creemos que es tiempo de retomar la convivencia pacífica, resolver nuestras diferencias a través del diálogo y reencausarlas para edificar un Chile mejor", concluyeron los jueces.