Click acá para ir directamente al contenido

Atención veraneantes: estos serán los trabajos en ruta hasta el 3 de marzo

El MOP dio a conocer las medidas de contingencia para mitigar los posibles episodios de congestión en carreteras por alta demanda de tránsito durante el verano.

Karla Gallardo

Jueves 2 de enero de 2014

>>EVITA TACOS: PARTICIPA EN LA COMUNIDAD 24 HORAS EN WAZE

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a Carabineros y sociedades concesionarias, dio a conocer el Plan de Contingencia que se aplicará para el período estival en las rutas concesionadas del país.

Las medidas y recomendaciones están destinadas a los automovilistas que pretenden viajar desde el 2 de enero hasta el 3 de marzo de 2014, para así evitar congestión vehicular por la alta demanda de tránsito por salida o llegada de veraneantes.

El Plan de Contingencia contempla lo siguiente:

Ruta 5 Norte - Las Chilcas

Existe un reducción de pistas en la Cuesta Las Chilcas debido a los trabajos que se realizan en ese lugar, por ello hay tres pistas a disposición de los usuarios: una hacia el norte y dos hacia el sur.

Es por ello que se resolvió la restricción de circulación de vehículos motorizados de transporte de carga por la Ruta 5 Norte, entre los kilómetros 74 y 78, sector Cuesta Las Chilcas, durante los siguientes días, horarios y sentidos.

    ENERO 2014

-El día viernes 31 deenero, desde las 15:00 a las 23:00 horas, en dirección al Norte
- Todos los días domingo, desde las17:00 a las 23:00 horas en dirección Sur

    FEBRERO 2014

-Todos los días sábadodesde las 9:00 a las 15:00 horas, en dirección al Norte
- El viernes 28 defebrero, desde las 15:00 a las 23:00 horas, en dirección al Norte
- Todos los días domingo, desde las17:00 a las 23:00 horas en dirección sur

    MARZO 2014

- Sábado 1 de marzo, desde las 9:00 a las 15:00 horas, en dirección Norte
- Domingo 2 de marzo,desde las 17:00 a las 23:00 horas, en dirección al Sur

En el contrato concesionados Los Vilos - La Serena, se realizarán patrullaje y vigilancia permanente por parte de Carabineros y personal de lña autopista. En el sector del Túnel El Melón, en tanto, se mantendrá la vigilancia del flujo vehicular que sale de la ruta concesionada hacia la Cuesta El Melón.

Ruta 5 Sur

Parael tramo Santiago - Talca (Km. 57 al Km. 69) no se considera por los flujos proyectados la ejecución de operativos 3x1 en el tramo Angostura - Paine durante este período. Aunque de ser necesario, Carabineros, en conjunto con la Sociedad Concesionaria y el Inspector Fisca, evaluarán la aplicación de éste.

Ruta 68 y Ruta 78

Ambasrutas no presentarán medidas especiales durante los meses que dure el Plan de Contingencia Estival. Sin embargo, ambos contratos reforzarán los patrullajes y monitoreos de la ruta con el fin de atender rápidamente las posibles contingencias en la vía.

No se ha considerado programar gestiones de tráfico. No obstante, se deberá evaluar en función de la demanda vehicular.

En las plazas de peajes han preparado un plan especial de atención al usuario con la finalidad de resguardar la buena atención en las horas de mayor flujo.

Rutas Transversales

Enlos contratos Acceso Norte a Concepción, Variante Melipilla, Radial Nor-Oriente y Nogales Puchuncaví, se efectuarán patrullajes y monitoreos continuos coordinados con Carabineros, con el fin de solucionar rápidamente cualquier problema que exista dentro de las rutas e informar prontamente de éste por vía de Mensajería Variable.

Rutas Urbanas

Enlos contratos Américo Vespucio Sur, Sistema Norte Sur, sistema Oriente Poniente, Variante Vespucio - El Salto - Kennedy y Américo Vespucio Norte,se efectuarán patrullajes y monitoreos continuos, coordinados con Carabineros, con el fin de solucionar rápidamente cualquier problema que exista dentro de las rutas e informar prontamente de éste por vía de Mensajería Variable.

Estas medidas se incrementarán durante los episodios de congestión.

Foto: Agencia Uno