Click acá para ir directamente al contenido

Atrofia Muscular Espinal: La enfermedad que tiene un tratamiento de 500 millones de pesos

Más de 150 familias que ven cómo este padecimiento se va apoderando de sus niños.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de octubre de 2017

En Chile, más de 150 niños sufren de atrofia muscular espinal (AME), extraña enfermedad genética y hereditaria que afecta progresivamente la musculatura y que puede llevar a la invalidez o incluso a la muerte temprana. El 50% de los infantes afectados mueren antes de llegar a los dos años.

Las enfermedades neuromusculares se manifiesta en uno de cada 6 mil bebés, y no afecta directamente al cerebro ni a los procesos cognitivos. El problema radica en la unidad motora, hecho que impide que los afectados realicen cosas básicas como sostener la cabeza o sentarse.

Pero a pesar de todo, esta enfermedad motora tiene solución, ya que existe un medicamento capaz de revertir la falta de movilidad a través de una proteína que reemplaza la neurona dañada.

Sin embargo, el problema es el imposible monto a costear, ya que el tratamiento bordea los 500 millones de pesos.

Debido a esta problemática, las familias de pacientes con atrofia muscular espinal organizaron una marcha para el 13 de noviembre con el fin de generar conciencia sobre el medicamento, y la extraña enfermedad que pretenden que sea parte de la Ley Ricarte Soto.