Click acá para ir directamente al contenido

Auditorías externas y creación de dirección de DDHH: Las medidas para fortalecer la gestión de Carabineros

Además el ministerio dijo que "se le pondrá urgencia al proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las fuerzas de orden y seguridad pública".

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de diciembre de 2018

Esta tarde  mediante un comunicado, el Ministerio del Interior dio a conocer varias medidas administrativas que tienen por objetivo fortalecer la gestión de Carabineros, tras los últimos hechos ocurridos por la muerte de Camilo Catrillanca.

En la reunión participaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario, Rodrigo Ubilla, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, y el Alto Mando de dicha Institución.

Entre las acciones administrativas que se están trabajando en conjunto con Carabineros, se encuentran:

  • Creación de un sistema de auditoría externa que opere de forma permanente.

  • Realización de una rendición de cuentas a nivel territorial.

  • Creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la Institución.

  • Revisión y actualización constante de los protocolos de actuación de Carabineros en intervenciones para la mantención del orden público.

  • Creación de un Departamento de Atención a la Igualdad de Género.

  • Creación de la Dirección de Derechos Humanos.

Según indicó el ministerio, todas estas medidas se suman a las iniciativas que actualmente ya están presentadas en el Congreso, a las que "se gestionará su tramitación expedita". De esta forma, se le pondrá urgencia al proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las fuerzas de orden y seguridad pública.

Además, se promocionarán otras iniciativas parlamentarias que tienen este mismo objetivo de mejorar el funcionamiento de esta Institución.

También hicieron énfasis en que "durante los próximos días se realizará una segunda reunión entre las autoridades de Carabineros y el Ministerio del Interior, para continuar con el trabajo colaborativo que permitirá implementar estas medidas".