Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan avisos de arriendo en Santiago tras estallido social y la pandemia

En una primera instancia, las manifestaciones hicieron que muchas personas decidieran migrar desde el centro, mientras que la pandemia y el teletrabajo impulsaron a que muchos dejaran la capital y optaran por otras regiones.

24horas tvn

Lunes 16 de agosto de 2021

Tras el estallido social y la pandemia, la comuna de Santiago ha experimentado un alza en las viviendas que están disponibles para el arriendo.

Así lo reveló un estudio del Observatorio de Arriendo y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, que dio algunas explicaciones sobre el alza en la disponibilidad de los inmuebles, respeto a su venta y arriendos.

El análisis también fue realizado por la organización Inciti y el Observatorio de Ciudades UC, que, según El Mercurio, informaron que entre mayo de 2018 y septiembre de 2019 no hubo mayores variaciones entorno a las 10 mil viviendas en arriendo en Santiago, pero que dicha cifra aumentó entre un 15,4% y un 17,9% en noviembre y enero de 2020, respectivamente.

En diálogo con el medio antes mencionado, el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes, sostuvo que las manifestaciones del 2019 marcaron un “impacto más localizado en la comuna de Santiago, en el centro de la ciudad, y también en algunos sectores del pericentro, donde aumentó mucho la oferta. Hubo gente que, evidentemente con los problemas que existían para llegar prácticamente todos los días a su vivienda y también en términos del impacto que tuvo en la calidad de vida, decidió irse".

En tanto, la pandemia habría perjudicado el arriendo en las zonas centro, pericentro y oriente de la capital, donde se incrementó la oferta en los primeros meses de 2020, entre un 19% y un 33%, estancándose, eso sí, a partir de mayo.

Finalmente, se expuso que con un peak de 25 mil avisos de arriendo y una normalización a los 15 mil, la zona centro se consolidó como la que más crece en términos de publicaciones durante los 36 meses que abarcó el estudio, mientras que en el oriente disminuyeron en un 27%, debido a la necesidad de lugares más amplios para cumplir con las nuevas medidas como teletrabajo o clases online por la crisis sanitaria.

Muchas personas con teletrabajo decidieron salir de la RM para habitar en otras regiones. Creció mucho la demanda en zonas costeras, como la Región de Valparaíso, que está cerca de Santiago, o en regiones hacia el sur. Todo eso hizo que el mercado inmobiliario cambiara”, explicó la directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk.

Va a costar bastante tiempo que se pueda recuperar esa esencia de Santiago como un barrio residencial”, cerró la experta.