Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan denuncias por abusos sexuales en Sename

Informe indica que sólo entre los años 2012 y 2013 estos casos llegaron a 159.

Elkjaer Lobos

Viernes 9 de mayo de 2014

Un informe obtenido a través de la Ley de Transparencia reveló un aumento progresivo en las denuncias por abusos sexuales al interior de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y colaboradores externos.

Según publica el diario La Tercera, sólo entre los años 2012 y 2013 estos casos llegaron a 159. En el primer año mencionado hubo 61, mientras que en el segundo se registraron 98.

En tanto, en los últimos diez años se registraron 302 casos y en 2014 sólo se han reportado seis.

El mismo medio aclara que estas denuncias son por eventuales ilícitos que pudieron ser hechos por adultos o menores que habitan dentro de estos lugares.

Cabe señalar que el mismo informe del Sename y el cual aparece firmado por su director nacional (s), Jorge Lavanderos Svec, aclara que estas "situaciones acontecidas tanto en centros de administración directa del servicio, como en aquellos administrados por organismos acreditados como colaboradores del mismo, fudamentalmente privados, los cuales representan la mayoría de los casos que se exponen".

En el mismo reporte aparece que el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Alborada, ubicado en Temuco y dependiente del Sename, es el recinto con más denuncias, con 58.

En una panorama más general, 152 denuncias fueron en establecimientos del Sename y 150 en dependencias de centros colaboradores.

En cuanto a las sanciones, el informe señala que sólo en dos casos ocurrieron y fueron en establecimientos del Sename. Uno de los implicados fue destituido, mientras que el otro recibió una multa de un 10% de su remuneración porque no se comprobó la acusación.

Respecto a los otros casos, el documento señala: "Que los trabajadores que colaboran en las instituciones colaboradoras acreditadas ante el Sename no revisten la calidad de funcionarios públicos (...) Por estas razón, el servicio carece de facultades legales para instruir procesos disciplinarios a dichos trabajadores".

El Sename aclaró que hay un protocolo que obliga a denunciar de manera inmediata, o en un plazo de 24 horas, si se detectan un posible delito sexual, ya sea en caso de centros del Sename o colaboradores.

"La información debe ser dirigida al Sename a través de una Ficha Única de Seguimiento de Casos. Asimismo, los directores de la instituciones colaboradoras, programas o residencias, deben informar en el más breve plazo a la familia o persona significativa del niño afectado, y se deberá dejar constancia en al ficha", aclaró el organismo.

Desde Aldeas Infantiles SOS, organismo colaborador, las 25 denuncias reportadas corresponden  al 0,6% de un total de 4.500 niños.

"Sólo tres de los casos terminaron con sentencia condenatoria y ninguna de las personas condenadas tuvo relación alguna con nuestra organización", señaló Aldeas Infantiles.

Foto: archivo Agencia Uno