Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan donantes de órganos

El ministro de Salud aseguró que se revirtió la tendencia a la baja del año pasado y la donación de órganos subió en un 30%.

Alonso Sanchez

Domingo 23 de diciembre de 2012

Un positivo balance realizó este domingo el ministro de Salud Jaime Mañalich sobre la donación de órganos.

El titular de la cartera aseguró, en el marco de su visita a una joven iquiqueña de 16 años que a causa de una hepatitis fulminante fue trasplantada de urgencia, que las donaciones de órganos han crecido en un 30% en comparación al año pasado.

"La cantidad de donantes, ahora que está por terminar el año, se ha incrementado un 30% con respecto al año pasado. Estamos llegando a una cifra histórica de 8,6 donantes por millón de habitantes. Hemos revertido completamente la situación que iba a la baja y esto es gracias al compromisos de muchos profesionales y médicos en el país que trabajan en las unidades de procuramiento de órganos en los grandes hospitales del territorio nacional", analizó Mañalich.

MENINGITIS W135

Además, el ministro abordó el otro gran tema en el cual el Ministerio de Salud realizó un buen balance: las vacunaciones por el brote de meningitis W135.

"Estamos hoy en un 93% del objetivo cumplido. Anhelamos que efectivamente podamos terminar el año como nos pidió el Presidente de la República con el 100% de las vacunas ya inoculadas, al menos la primera dosis, para los menores de dos años en todo el territorio nacional. Hay muchas regiones que ya han cumplido el objetivo con creces", comentó.

"Recordamos que auqellos niños menores de dos años que hayan recibido su primera dosis en este periodo, deben recibir una segunda dosis para quedar completamente inmunizados a partir del primero de marzo próximo. Para eso se les va a citar adecuadamente", agregó.

Revisa todos los detalles en el informe de la periodista Andrea Pino Rojas, del Canal 24 Horas.