© AFP Aumentan en un 680% las incautaciones de drogas sintéticas en Chile

Aumentan en un 680% las incautaciones de drogas sintéticas en Chile

La alarmante cifra corresponde solamente a un período de dos años.

24Horas.cl Tvn
11.02.2019

Las incautaciones de drogas sintéticas en Chile aumentaron en un 680% en un plazo de dos años, según cifras entregadas por la PDI, aumentando de 113.292 dosis el 2016 a 885.745 el año pasado.

Esto se explica debido al auge del éxtasis a nivel mundial cuenta a La Tercera el Jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, comisario Patricio Navarro.

En esa misma línea el comisario Alejandro Erbel, de la Jefatura Nacional de Antinarcóticoos y Contra el Crimen Organizado señala que este aumento de presencia de drogas sintéticas parte de la masificación de ésta a los diversos sectores sociales.

En los noventa "eran consumidas en fiestas electrónicas. Pero hoy se ha expandido a fiestas de todo tipo. Al principio eran drogas de elite, pero hoy se ha masificado, está a la mano de gente de distintos estratos socio-económicos", comenta Erbel.

Para la Organización Mundial de la Salud existen más de 800 variedades de drogas sintéticas. Sin embargo solo 40 han llegado a nuestro país.

El principal problema de este tipo de drogas es su variedad y la facilidad de cambiar los componentes, pudiendo comprar cualquier cosa que no sea lo que pidió. En esa misma línea el comisario Navarro ejemplifica con la droga caníbal; "Este es un estimulante como la cocaína que proviene de la katinona sintética. Te hace perder el control de los neurotransmisores"

"Una persona manejaba por la autopista bajo los efectos de esta droga. Al ver a un indigente se detuvo y bajó hasta él. Comenzó a agredirlo en la cara. Tuvieron que dispararle para que lo soltara", contó el oficial de la policía civil.

La misma problemática atañe al control efectivo policial puesto que "La irrupción de las nuevas sustancias psicoactivas (...) que estructuralmente eran muy similares a las sustancias controladas por los convenios internacionales de drogas, pero con ciertas modificaciones que hicieron que fueran sustancias no controladas”  aclaró el comisario Navarro.

Es por ello que las autoridades están buscando la forma que pueda prevenir y requisar las diversas variedades de estas sustancias para que no existan vacíos legales a la hora de que la fuerza de la ley actúe.

Estamos buscando la manera de que nuestra regulación sea lo más amplia posible y así poder pesquisar todas las drogas sintéticas que se están consumiendo” señaló el Director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo, buscando preparar una estrategia más efectiva en un futuro que logre prevenir la compra y venta de estas sustancias ilícitas en nuestro país.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5