Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan las mujeres agresoras en Chile

Según datos cruzados por "Separados de Chile", la cifra de hombres víctimas de violencia intrafamiliar igualaría a la de la mujeres.

24horas.cl Tvn

Lunes 15 de abril de 2013

"Acá hay una cifra negra muy grande que debe ser investigada", señaló Ricardo Viteri, el director de separadosdechile.cl, comunidad virtual y de expertos en divorcios en el país, tras entregar cifras que muestran un aumento gradual en la violencia intrafamiliar hacia los hombres como causal de las separaciones legales.

Según explicó a 24horas.cl, existe un alza de un 9,3% en el número de separaciones legales iniciadas en el Poder Judicial durante el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año pasado. Esa cifra coincidió con el aumento porcentual de consultas de quiebres matrimoniales que Separados de Chile recibió en el mismo período.

Luego de revisar las causas por las que se solicita la separación, el portal especializado detectó que hay un mayor número de hombres víctimas de maltratos sicológicos de parte de sus esposas (48%).

El problema es que la mayoría de esos maridos prefieren comenzar el proceso de divorcio, que dura hasta tres años, antes de solicitar uno culposo, donde se incluye el maltrato y la separación es mucho más rápida.

"Estamos en una sociedad muy machista y la mayoría no está dispuesto a ser ridiculizado", señaló Viteri a 24horas.cl.

Asimismo, agregó que estos estudios tienen que ser considerados dentro de la creación de políticas públicas, ya que actualmente se han concentrado en proteger a la mujer, dejando la violencia contra el hombre como un tema tabú.

"Se ha controlado en parte las agresiones a las mujeres, pero la que tiene relación con los varones se ha desbocado", agregó.

El abogado experto en separaciones indicó también que este tipo de situaciones se concentran en sectores medios y comúnmente se da en individuos entre los 35 a 53 años. Además de que su autoestima se vea menoscabada con reproches públicos, Viteri señaló que éstos van acompañados de cachetadas o empujones.

"La problemática surge del elemento económico y se denosta a la persona por no aportar más dinero o desde el aspecto sexual, ligado a disfunciones sexuales por las que las mujeres no sienten satisfechas sus necesidades", sostuvo Ricardo Viteri.