Click acá para ir directamente al contenido

Mayores recursos a víctimas en La Araucanía

Por más de dos horas y media se extendió la "cumbre de seguridad" en La Moneda.

Jorge Miranda

Martes 24 de julio de 2012

Por más de dos horas y media se extendió la denominada "cumbre de seguridad" convocada por el Gobierno para analizar y definir estrategias para enfrentar el aumento de la violencia en la región de La Araucanía.

En la cita se acordó entregar mayores recursos destinados a la protección de víctimas generadas por actos de violencia en el "conflicto mapuche".

"Como Fiscalía hemos venido con un animo constructivo, hemos solicitado apoyo para la persecución penal, no para cautelar el orden público, porque eso son medidas del Gobierno con las policías. Nosotros hemos tenido buena disposición de las policías, como siempre, pero hemos pedido recursos para proteger a víctimas y testigos. Ha sido una reunión provechosa y se ha delimitado claramente el rol de la Fiscalía y las responsabilidades y atribuciones que tiene”, dijo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

En representación de la Fiscalía de Chile asistió además el Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, y el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

La reunión, en tanto, fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el general director de Carabineros, Gustavo González; el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez; entre otras autoridades regionales.

El objetivo de la cita fue  analizar desde diferentes perspectivas los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía y que involucran reivindicaciones referidas al denominado conflicto Mapuche. Asimismo, determinar estrategias para disminuir los atentados en la zona.